lun, 27 sep 2004- 00:00
Otras Noticias

RODRÍGUEZ IBARRA PRESENTA EL PLAN DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA PARA EXTREMADURA CON LA INVERSIÓN DE CASI 4.000 MILLONES DE EUROS EN CUATRO AÑOS

Foto relacionada
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha presentado en Mérida las grandes líneas del Plan de Dinamización Económica y Empleo para Extremadura, que va a suponer la inversión de 3.927 millones de euros en los próximos cuatro años en la región, en diferentes actuaciones cuantificables.

Rodríguez Ibarra se ha mostrado satisfecho porque se ha cumplido el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero “con esta tierra y particularmente conmigo”, ha dicho.

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2005, aprobados ayer por el Consejo de Ministros, contemplan un total de 479,9 millones de euros en distintas partidas y actuaciones en la región.

De forma más concreta, de los 479,9 millones de euros de los presupuestos generales de 2005, 277,6 millones se destinarán a inversiones; 82,3 a organismos públicos, y los restantes a planificación energética y electrificación.

El Plan de Dinamización Económica y Empleo para Extremadura se divide en las cuatro líneas siguientes:

• Actuación en infraestructuras, que incluye la mejora de la red de autovías de la región (autovía Badajoz-Valencia; autovía Trujillo-Cáceres, y la finalización de la Vía de la Plata), y la puesta en marcha del corredor ferroviario de alta velocidad Madrid-Lisboa, así como la mejora de la red de ferrocarriles tanto de viajeros como de mercancías. Además se contemplan las ampliaciones de las redes de gas y de electricidad.

• El segundo eje es el de actividad empresarial y tecnológica, con un nuevo enfoque de incentivos regionales en Extremadura, para adecuarlos a las características empresariales de la región. Así, recibirán incentivos los proyectos empresariales que superen los 300.000 euros, cuando hasta ahora la cifra era de 600.000 euros. Además, se incorporan dos sectores como el agroalimentario y el de materiales para la construcción, que hasta ahora no podían acceder a los incentivos.
También se contemplan medidas en el sector del turismo, para cualificar nuestra oferta, así como la dotación de infraestructuras como un Parador Nacional en Badajoz, y Escuela de Hostelería y Restauración en Extremadura. En este segundo eje de actuación se incluye también el desarrollo tecnológico con la creación de tres centros estatales de investigación.

• El tercer eje del Plan se centra en la activación del sector agrario, con actuaciones en materia de forestación y regeneración de la dehesa extremeña; un ambicioso plan de caminos rurales, así como ayudas para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias.

El cuarto eje del plan se centra en actuaciones directas sobre el mercado laboral, con medidas de acompañamiento a los programas y planes de concertación que se han llevado a cabo en la región en los últimos años.