vie, 15 oct 2004- 00:00
Otras Noticias

JORGE SAMPAIO, DESTACADO EUROPEISTA, RECIBE DE MANOS DE SU MAJESTAD EL REY EL PREMIO CARLOS V

Foto relacionada
Sus Majestades los Reyes de España han presidido el acto de entrega del Premio Carlos V, con el que se ha distinguido al presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio.

El Real Monasterio de Yuste ha acogido un acto en el que estaban presentes junto con los Reyes de España, la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Jorge Sampaio ha sido definido por el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, como un ferviente defensor de una Europa de estados soberanos e iguales, que haga imposible la guerra, que condene las guerras preventivas e imponga el respeto por el Derecho Internacional.

Peces Barba ha realizado la laudatio, o discurso de presentación del premiado. A lo largo de ella ha conseguido describir un completo perfil del presidente portugués mediante una semblanza en la que destacaban sus
cualidades, definido como una persona sencilla, modesta, amable, tranquila y tolerante.

El carácter personal del premiado también ha formado parte del discurso del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha declarado que Sampaio transmite sosiego y calma en sus intervenciones y permite acercarse a las personas a dialogar con él. Para Rodríguez Ibarra el presidente de Portugal es un gran amigo de Extremadura y un europeista convencido de que Europa no es algo que se haga exclusivamente desde Centroeuropa, sino que permite realizarse desde la periferia y desde los países recién incorporados.

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado su interés de que las instituciones presentes en Yuste: Casa Real, Gobierno de España, Junta de Extremadura y Fundación Academia Europea de Yuste, configuren fuertes eslabones de una sólida cadena de amistad, solidaridad y conocimiento entre todos.

Su majestad el Rey don Juan Carlos ha destacado en su intervención la decidida defensa de Europa que siempre ha distinguido a Sampaio, a la vez que lo calificaba como un estadista volcado en su trabajo diario al servicio de Portugal, un europeista convencido y un admirado y probado amigo de España.

Las continuas alusiones entre los presentes al Tratado Constitucional europeo también han tenido su referencia en el discurso de Don Juan Carlos, quien además ha recordado que fuertes retos obligan a reforzar la acción conjunta, ente los que ha destacado la lucha contra el terrorismo.

Su Majestad también ha ensalzado los objetivos de la Academia Europea de Yuste, que mantiene una preocupación social y preconiza la tolerancia y la solidaridad como valores irrenunciables del patrimonio común europeo.

Las alusiones al ansia de paz y la defensa de los valores sociales han estado presentes en las alocuciones de todos los presentes ante el premiado. Tras manifestarse profundamente honrado por el Premio Carlos V, el presidente de Portugal ha manifestado que nos encontramos en un momento de enormes retos que ponen a prueba la capacidad de la Unión Europea para asumir sus deberes como actor global y su fuerza para hacer valer su principios fundacionales en el establecimiento de mundo más justo, seguro y equitativo.

El presidente portugués ha señalado el interés por despertar en los ciudadanos una cultura de responsabilidad participativa, de cara a la ratificación del Tratado Constitucional Europeo.

Sampaio ha aludido a una corriente de pesimismo y duda que pone en peligro el destino de la Unión Europea, pero ha finalizado su discurso recordando unas palabras de Jean Monnet, en las que se condena la inmovilidad de los que no emprenden por no estar seguros de que las cosas sucederán del modo preciso como lo habían deseado o concebido.

Nuevos académicos
Al comienzo del acto han tomado posesión como nuevos académicos de la Academia Europea de Yuste Hans Küng, Margarita Salas, Alain Touraine, Zsuzsanna Sandorné, Willem Duisenberg, Bronislaw Geremek y Peter Piot.

Alain Touraine ha realizado el discurso de bienvenida de los flamantes académicos, en el que ha destacado que entre ellos prima el interés por fomentar los intercambios entre los individuos y las culturas diferentes. Se ha referido también a la conciencia de la necesidad de un desarrollo sostenible y de redefinir los conceptos de un mundo igualitario y una concepción social. Por último ha manifestado que se espera de los académicos el fomento de la comunicación y la interdisciplinariedad.