jue, 19 jul 2007- 00:00
Otras Noticias

VALENTÍN CORTÉS INVESTIDO PRESIDENTE DE DIPUTACIÓN

Foto relacionada
Valentín Cortés Cabanillas, de cincuenta años, alcalde de Llerena, es el nuevo presidente de la Diputación de Badajoz. Resultó elegido por mayoría absoluta en el Pleno celebrado el jueves 12 de julio
El Pleno, contó con la asistencia, entre otros, del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, las dos vicepresidentas de la Junta, Dolores Pallero y Mª Dolores Aguilar, el Consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Ángel Franco, la consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, y el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, y presidente de la Diputación de Badajoz durante las dos últimas legislaturas, Juan Mª Vázquez, quien entregó el bastón de mando al nuevo presidente Valentín Cortés.
También estaban presentes el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, diputados y senadores socialistas por la provincia de Badajoz como Francisco Fernández Marugán, Carmen Granados y Francisco Fuentes.
La sesión comenzó con la constitución de la mesa de edad compuesta por Emiliano Rodríguez –el más mayor- y Elisabeth Blanco –la más joven-. Los veintisiete diputados prometieron o juraron sus cargos. Los nuevos diputados son: por el Partido Socialista Valentín Cortés Cabanillas, María del Carmen Álvarez Albano, María Elisabeth Blanco Rodríguez, Inmaculada Bonilla Martínez, María José Hormigo, Pedro Ledesma Flores, Juan Moreno Barroso, José Muñoz Núñez, María Luisa Murillo Díez,
Pedro Noriega del Valle, Juan Pulido Gil, Antonia Quirós García,
Francisca Teodoro Hernández, Ramón Ropero Mancera, José María Sánchez Sánchez, José Santiago Lavado y Manuel Vázquez Villanueva. Por el Partido Popular son Ramón Cáceres Hidalgo, Francisco Javier Fragoso Martínez, Antonio Galván Porras, Juan Antonio Morales Álvarez, Francisco Robustillo Robustillo, Emiliano Rodríguez Morán, Juan Manuel Sánchez Sánchez, María José Solana Barras, Manuel Viles Piris y Jesús Villalba Egea.
Posteriormente, los grupos propusieron sus candidatos a la Presidencia: Valentín Cortés por el PSOE y Francisco Javier Fragoso del PP. Por mayoría absoluta –los votos del Grupo Socialista- fue elegido Valentín Cortés quien recibió los aplausos de todo el Salón de Plenos.
El nuevo presidente invitó a los portavoces de los Grupos Políticos a intervenir. Por el Grupo Popular tomó la palabra Francisco Javier Fragoso quien apostó por el diálogo entendido no como elemento estético sino como una actitud. Aseguró que seguirán haciendo oposición basada en el control del gobierno y la presentación de alternativas, al tiempo que pidió respeto al papel de la oposición y ofreció su colaboración para trabajar por la provincia.
Ramón Ropero recordó en su alocución la evolución positiva de los municipios, "evolución en la que han colaborado todas las Administraciones, especialmente la Diputación" y pidió que los municipios estén en la negociación del Consejo de Políticas Fiscales y Financieras.