jue, 28 oct 2004- 00:00
Cultura y Festejos

Clausuradas las V Jornadas de Historia en Llerena

Foto relacionada
Se superaron todas las expectativas en esta quinta edición del evento científico más importante con que comienza el curso en nuestra ciudad. Un encuentro de historia que se ha ganado por seriedad, continuidad y solvencia un lugar propio en el calendario cultural de nuestra región. Es cita obligada ya para muchos de los amantes de la historia: historiadores, estudiantes, aficionados y sin olvidar al público en general que abarrotaron la sala del Complejo Cultural la Merced, durante los días 22 y 23.
Ya en la inauguración el director del Museo Arqueológico Provincial D. Guillermo Kurtz destacó el verdadero interés que el tema de la Guerra, elegido como eje central de las V Jornadas, entre todos los ciudadanos, tanto de las guerras que han sido como la pasada guerra civil , como de las guerras presentes. Un afán por mejor conocer la guerras, para mejor entender al ser humano con el objeto de evitarlas.
El historiador Francisco Espinosa expuso sus interesantes tesis sobre la estrategia militar y de represión en Extremadura durante la guerra civil. Por su parte el prestigioso hispanista Irving A.A. Thompson pronunció una magnifica ponencia sobre la ciencia de la guerra en los tiempos modernos y de sus interrelaciones con la política, la economía de la época. Por último, el profesor y periodista Felipe Sahagún disertó sobre la guerras en nuestros días, haciendo una clasificación tipológica y descubriendo las causas de muchas de ellas que llenan hoy los titulares de la prensa diaria. Las intervenciones fueron seguidas con interés y todos los asistentes tuvieron la oportunidad de abundar en los temas tratados en los diversos debates que se produjeron.
En el bloque de comunicaciones, decir que concurrieron 16 comunicaciones. De ellas, siete sobre la guerra desde la edad media a la actualidad y casi todas referidas a Extremadura. Sobresalen los trabajos de José M. Lama, Raul Aguado, José A. Calero, Juan D. Carmona, Manuel Martín Burgueño, Mª. Rosario Osorio, Juan de Ávila Gijón y Felicísimo García. El resto de comunicaciones como en ediciones anteriores recogen los interesantes trabajos de historiadores sobre temas diversos de arte, etnografía, antropología y cuestiones particulares como las desamortizaciones, esclavitud, reparto de la tierra, etc. En este sentido aportaron datos de mucho interés los historiadores: Manuel Maldonado Fernández, Miguel A. Naranjo, Julián Ruiz, Antonio M. Barragán, Rocío Periáñez , Salvador Hernández, Mª. del Mar Gragera, Pedro Triguero e Ignacio R. Mena.
Durante las Jornadas se estrenó el documental “La columna de los 8.000” de Producciones Morrimer. Un documental sobre la peripecia de un grupo de refugiados que durante los primeros días tras el golpe militar de Franco intentaron pasar a la zona republicana . La suerte y la tragedia de estos refugiados está recogida con gran profesionalidad y acierto, tanto desde el punto de vista formal y cinematográfico como por su contenido de documento histórico. Una realización muy bien estudiada y con un trabajo de documentación y de guión memorable. El documental abarrotó la sala de público y fue recibido con un cerrado y largo aplauso.
Hablando con los organizadores de las Jornadas, destacan el valor de atraer la atención y el interés tanto de los profesores y titulados como del público en general. “Todos se sienten como en casa, - comentan. Y animados nos dan muchas sugerencias para la edición siguiente”.
Además, hubo también lugar para la presentación del último libro de la editora local Editores Extremeños, en este caso una reedición de la obra de Román Gómez Villafranca titulada “Extremadura en la Guerra de la Independencia española: memoria histórica”. Obra presentada por su prologuista ,el historiador Alfonso Bullón de Mendoza que destacó el valor destacado que aún hoy tiene la obra y que hacía necesaria su reedición.
El programa lo podían cerrar todos los asistentes con el paseo por las exposiciones didácticas “Las guerras y la destrucción del patrimonio histórico-artístico del sur de Extremadura”, “Instrumentos y unidades de medida tradicionales en Extremadura”, así como con la visita guiada para ver el óleo “Cristo en la Cruz” de Francisco de Zurbarán , recientemente restaurado, a cargo de Luis Garraín Villa, Cronista Oficial de Llerena y de Granada Aguza García, Técnico de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Llerena.