jue, 11 nov 2004- 00:00
Otras Noticias

EL COLEGIO PÚBLICO SUÁREZ SOMONTE RECIBE LA BANDERA VERDE POR RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE.

Foto relacionada
El C.P. Suárez Somonte recibió el pasado día 27 de octubre, además de otros doce colegios extemeños, la bandera verde por participar durante el curso escolar en el programa de educación ambiental Ecocentros, que será ampliado el próximo curso para que se incorporen otros centros escolares

La entrega de las banderas verdes tuvo lugar en el antiguo Hemiciclo del Parlamento regional, en un acto presidido por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, Ascensión Murillo, y el vicerrector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz.
El C.P. Suárez Somonte estuvo representado por José Ángel Maya, jefe de estudios Dionisio Martín, profesor, y los alumnos José Manuel Aznar, Carmen Rodríguez, Noelia Cañamares y Marta Sevilla, todos ellos acompañados de Nieves Naranjo Tena, representante del AMPA del colegio, y por la Concejala de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Llerena, Marta Pizarro Ruiz.

Este curso se trabajará en el colegio sobre los dos temas básicos: residuos y ajardinamiento del colegio a base de plantas autóctonas. Además este año se profundizará sobre la utilización del agua como bien escaso.

Ecocentros nació hace tres años como un programa piloto de educación ambiental que desarrollan las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Enseñanzas Universitaria e Investigación y de Ordenación, Renovación y Centros en colaboración con la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

Se trata de un proyecto de investigación educativa "tan sencillo como práctico" con el que se pretende conseguir, mediante la participación, unos comportamientos respetuosos con el medio ambiente en los centros educativos, según explicó el consejero.

Este proyecto tiene una duración de cinco años, a lo largo de los que cada centro integrado en la red se compromete a mantener los compromisos adquiridos de abordar con los alumnos cuestiones como el entorno, agua, residuos, energía y transportes.

Con los trabajos sobre estas cuestiones medioambientales se pretende que los alumnos tomen conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente al tiempo que se implica a toda la comunidad educativa, así como a padres e instituciones locales.

Como reconocimiento a este esfuerzo se concede cada año una bandera verde con el emblema de una hoja de los árboles más representativos de la comunidad autónoma, comenzando por el castaño y siguiendo por el roble, el fresno y el alcornoque y finalizando con la encina.

Los colegios que han recibido su tercera bandera verde han sido Montero de Espinosa, de Almendralejo; Enrique Segura Corvasí, de Badajoz; Camilo Hernández, de Coria; Pedro de Valdivia, de Castuera; Zurbarán, de Don Benito; María Josefa Rubio, de Esparragalejo; y Conquistador Loaysa, de Jarandilla de la Vera.

También recibieron la distinción los colegios Jesús Romero Muñoz, de Los Santos de Maimona; Suárez Somonte, de Llerena; San José de Calasanz, de Riolobos; María de los Angeles Ballesteros, de Vegaviana, y Fray Juan de Herrera, de Herrera del Duque; así como el Centro Rural Agrupado Orden de Santiago que integra a unidades escolares en Montánchez, Salvatierra de Santiago, Albalá, Zarza de Montánchez y Torre de Santa María.

Durante el acto, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente resaltó la sensibilidad medioambiental de los profesores de los centros que participan en este programa y que se comprometen más allá de sus responsabilidades profesionales para concienciar a los alumnos en la necesidad de preservar el medio ambiente.

Además de este programa, Quintana destacó otras iniciativas dirigidas a escolares y promovidas por su departamento, como la distribución de 12.000 agendas ambientales escolares entre los centros.

Con estas agendas, cuya distribución comenzó hace unas semanas, los alumnos pueden aprender cuáles son los espacios naturales protegidos de Extremadura, la importancia del Parque Natural de Monfragüe, la próxima creación del Parque Internacional del Tajo o las especies en peligro de extinción, de las que el 60 por ciento habitan en la región extremeña, señaló el consejero.

A esta iniciativa, que ya se desarrolló hace años y ha recuperado ahora la Consejería, se suman otras como el programa de educación ambiental, en el que el curso pasado participaron más de 11.000 escolares de 196 colegios, que conocieron los centros de interpretación de la naturaleza y realizaron rutas por distintos parajes naturales.