lun, 15 nov 2004- 00:00
Universidad Popular

INAUGURADO EL CURSO “ENFERMERÍA PEDAGÓGICA”

Foto relacionada
Inaugurado el curso de post-grado y perfeccionamiento que la Universidad Popular de Llerena pone en marcha al amparo del convenio suscrito entre la Universidad de Extremaduray la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). El curso denominado “Enfermería Pedagógica” tiene un a duración de 31 horas lectivas equivalentes a 3;1 créditos y se impartirá en el Complejo Cultural “La Merced” donse ubica la Universidad Popular de nuestra localidad.

La inauguración del curso corrió a cargo de Dª. Marta Pizarro Ruiz, Concejala Delegada de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Llerena, quién valoró muy positivamente esta iniciativa de la Universidad Popular que permitirá la formación de profesionales de la rama de enfermería sin necesidad de desplazarse a otras localidades en las que se ubica la Universidad de Extremadura. La dirección del curso, corre a cargo de Dª. Isabel Ramos Fuentes Doctora en Medicina que ejerce como docente en la Facultad de Medicina de Badajoz. El número de alumnos participantes en el curso es de quince, todos ellos profesionales de la rama sanitaria.

La educación del paciente se ha convertido en una de las funciones más importantes del profesional de enfermería. Las estancias hospitalarias más cortas, el aumento de la demanda del tiempo del enfermero/a y la necesidad de impartir a los pacientes gravemente enfermos información compleja tan pronto como sea posible, recalcan la importancia de una educación de pacientes de calidad. A medida que el profesional de enfermería intenta encontrar la mejor manera de educar a los pacientes, el público general se ha vuelto más exigente en la búsqueda de conocimiento y en la comprensión de la salud personal y de los recursos disponibles en el sistema de asistencia sanitaria. Es preciso proporcionar a los pacientes la información necesaria para que lleven a cabo sus propios cuidados con objeto de asegurar una continuidad en la asistencia desde el hospital al hogar.

Un plan educativo bien diseñado y completo que encaje con las necesidades de aprendizaje del paciente, puede reducir el coste de la asistencia sanitaria, mejorar la calidad de vida de los usuarios y conseguir mayor independencia de éstos.