lun, 31 mar 2008- 00:00
Otras Noticias

DIPUTACIÓN PRESENTA LA OFERTA TURÌSTICA DEL SUR DE BADAJOZ.

Foto relacionada
El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, presentó en los Reales Alcázares de Sevilla, dentro del marco de Ferantur (Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural), la oferta turística de las comarcas de Tentudía, Sierra Suroeste y Campiña Sur sobre las que se están llevando a cabo Planes de Dinamización Turística en los que con una inversión de 2,7 millones de euros participan la institución provincial, el Ministerio de Industria, la Junta de Extremadura y colabora la Confederación Empresarial de turismo de Extremadura.
Se recordó que la Diputación ya ha estado presente en otras ediciones en Ferantur, pero en ésta se ha querido hacer hincapié en las tres comarcas en las que más avanzado está el Plan de Dinamización Turística. Cortés incidió en que Tentudía, Campiña Sur y Sierra Suroeste disponen de unos recursos turísticos de primer orden, con una naturaleza privilegiada, un variado ambiente festivo a lo largo de todo el año, población hospitalaria y una gastronomía variada. Destacó la importancia estratégica de la Autovía de La Plata lo que ha posibilitado aumentar la presencia en la provincia de Badajoz de turistas andaluces, sobre todo de Sevilla y Málaga.
Analizó los pasos que se están dando en los Planes de Dinamización como la mejora de infraestructuras y equipamientos básicos (señalización turística, iluminación ornamental, embellecimiento de zonas de recogida selectiva de residuos, ajardinamiento de zonas degradadas, mejora de la accesibilidad física y adaptación de museos y centros de interpretación y adquisición de audioguías), creación de productos turísticos novedosos (red de restauración Miajones, ruta del jamón, patrimoniales, de naturaleza, xerojardinería y paquetes cinegéticos y de naturaleza), plan de formación para profesionales y empresarios y promoción y comercialización de los productos turísticos.
“La dinamización de la población es fundamental también para el sector turístico desde una doble vertientes; en primer lugar que en la propia población vean en el turismo una posibilidad, una vía de desarrollo y generación de riquezas. En segundo lugar, la dinamización se desarrolla en la creación de una oferta cultural en las épocas de mayor afluencia turística”, señaló.
En la rueda informativa a la que acudieron representantes de medios de comunicación andaluces y extremeños también estuvieron presentes el alcalde de los Reales Alcázares, Antonio Rodríguez Galindo, y el presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla, Lorenzo González Martín.
Tras el presidente de la Diputación intervinieron los presidentes de los tres Grupos de Desarrollo Rural de las comarcas: Víctor Morera, Francisco Aceitón y Lorenzo Gutiérrez, de Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur, respectivamente. Cada uno de ellos expuso las cualidades turísticas de sus comarcas, incidiendo en los valores naturales y patrimoniales y en la hospitalidad de la ciudadanía, además de la cercanía con Sevilla a través de la Ruta de la Plata.
La destacada presencia de la provincia de Badajoz en general y de estas tres comarcas en particular en la Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural con un stand en la sede de Ferantur, se completó con degustaciones de productos autóctonos y demostraciones de artesanía.
Los sevillanos pudieron disfrutar el pasado viernes por la noche de un espectáculo en el Patio de Banderas de los Reales Alcázares en el que participaron los Lanzaores de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra y los Danzantes del Corpus de Fuentes de León. A continuación se celebró en el mismo escenario el espectáculo flamenco “Así canta Badajoz” con las actuaciones del Grupo Juncal y el cantaor Pedro Cintas acompañado a la guitarra por Francis Pinto.