lun, 22 nov 2004- 00:00
Otras Noticias

CLAUSURADO EN VITORIA EL FORO DE LAS CIUDADES 25+25.

Foto relacionada
Clausurado el Foro de las Ciudades 25 + 25 dedicado a los municipios rurales e incluido en la programación de los actos organizado por la Federación de Municipios y Provincias para conmemorar los 25 años de ayuntamientos democráticos celebrado en Vitora el pasado día 8 de noviembre.
A este acto han asistido decenas de alcaldes de la región, entre ellos Valentín Cortés, alcalde de Llerena.

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, abogó en Vitoria por la transferencia de competencias de las Comunidades Autónomas a los ayuntamientos, una vez que se concrete la primera descentralización administrativa, que no ha concluido, por cuanto no se ha dotado a los ayuntamientos de los recursos correspondientes por prestar servicios transferidos por otras administraciones.


El consejero, que intervino como ponente en la mesa redonda “La perspectiva española. Colaboración pública y privada”, en la que también han intervenido el secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Comisión de Hacienda Locales de la FEMP, Juan María Vázquez, y Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España; subrayó que la primera descentralización comenzó en los 80, cuando las transferencias competenciales se van articulando, se contagia entre las Comunidades Autónomas y se pasa de la España de dos velocidades a una España autonómica con amplias competencias.

Sin embargo, según el consejero, a pesar de las nuevas leyes que otorgan a los ayuntamientos una personalidad de la que hasta entonces habían carecido y alguna capacidad para financiar sus actuaciones sin tener que depender del Estado o de la ayuda, en su caso, de las Comunidades Autónomas, las sucesivas modificaciones no hacen más que parchear una situación que ha llegado a convertirse en dramática para los ayuntamientos españoles.

Esta situación devino, según declaró el consejero de Desarrollo Rural, en una descentralización parcial de políticas sectoriales con recursos estacionales y no en una descentralización de políticas sectoriales con recursos fijos. Por otra parte, la mencionada situación también ha generado, según afirmó López Iniesta, que los ayuntamientos se encuentren gestionando políticas impropias, entendiendo como propias las que les atribuye la Ley básica del Estado.

El responsable extremeño de Desarrollo Rural concluyó su intervención en la mesa de debate asegurando que la primera descentralización administrativa no se ha terminado, por cuanto que habrá que dotar de recursos a los ayuntamientos que prestan esos servicios impropios que fueron transferidos sin recursos por otras administraciones y subrayó, por último, que no es lo mismo transferir que delegar. Creemos, dijo, que las competencias deben transferirse por ley, y las delegaciones, mediante normativa previamente consensuada entre las administraciones delegante y delegada.