dom, 02 ene 2005- 00:00
Otras Noticias

TUREXTREMADURA QUIERE GESTIONAR LA HOSPEDERÍA DE LLERENA.

Foto relacionada
La empresa pública Turextremadura ha propuesto a la Dirección General de Turismo de la Junta un proyecto piloto para gestionar de forma directa la Hospedería de Llerena y, cuando concluyan las obras, hacerlo también en la Hospedería de Alcántara.

Según una información publicada en revista "Caudal de Extremadura" y recogida por Efe, la Junta quiere cambiar en parte el modelo de gestión seguido hasta ahora en la red de hospederías puesto en marcha en mayo de 1999.

"La Junta de Extremadura se gasta un dinero muy importante en este tipo de establecimientos y requieren un tratamiento especial", según la directora gerente de Turextremadura, Pilar del Río, cuya empresa gestiona ya el cámping de Sierra de Gata.

En su opinión, las hospederías deben ser "el buque insignia del turismo extremeño", pero tienen el problema de que no todas las empresas que las gestionan son profesionales, por lo que "muchas sobreviven a duras penas y no han sido capaces de mantener los estándares de calidad exigidos estando en sitios paradisiacos.

La Hospedería de Turismo de Llerena cuenta con un presupuesto de 1,73 millones de euros y está siendo realizada por la empresa Construcciones San José S.A.

La edificación que albergará la futura Hospedería de cuatro estrellas es la conocida como "Casa de Doña Mariana", en el centro de la localidad.

Dentro del conjunto destaca, en su parte delantera, la vivienda solariega construida a primeros del siglo XX, obra del arquitecto extremeño Ventura Vaca.

La hospedería constará de 23 habitaciones dobles y dos suites, con salón de usos múltiples, cafetería, restaurante y piscina, y el pasado 18 de septiembre ya se licitó el equipamiento y maquinaria de la cafetería, la cocina y la lavandería por valor de 135.000 euros.

Por su parte, la Hospedería de Alcántara, estará ubicada en el antiguo Convento de San Francisco, situado al este de la población, entre las carreteras de acceso a la presa y al puente romano.

Este convento fue promovido por Bartolomé de Oviedo en el siglo XV, poniéndose bajo la protección real de los Reyes Católicos en 1.496, y también se ha dedicado a fábrica de harinas.

Durante el año 2000, se realizó una primera fase de obras para la consolidación del edificio y sus cubiertas, mientras que segunda fase, actualmente en construcción, requiere una inversión de 1,8 millones de euros.

El proyecto original de hospedería incluía 18 habitaciones dobles y una suite, con salón de usos múltiples, cafetería y restaurante.

La Junta ha construido y cedido a la gestión de empresas privadas seis hospederías de calidad en Torrejón el Rubio (Monfragüe), Ladrillar-Las Mestas (Hurdes), Hervás (Valle de Ambroz), Jerte (Valle del Jerte), Garrovillas (Puente de Alconétar) y Orellana, la última en abrir.

Desde finales de los años 90, la Junta de Extremadura ha invertido más de 30 millones de euros en la construcción y puesta a punto de estas ocho hospederías.