vie, 04 feb 2005- 00:00
Formación y Empleo

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y TRABAJO PREVÉ LA CREACIÓN DE 15.000 NUEVOS EMPLEOS EN 2005

Foto relacionada
El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, prevé la creación de 15.000 nuevos empleos en Extremadura para el 2005, aunque no quiso aventurar, según dijo, cómo se puede comportar el mercado laboral.

Amigo aclaró en una rueda de prensa que los datos del paro que tiene la región no son fruto de que se esté destruyendo empleo, sino del aumento de la población activa, debido a que los extremeños cada vez tienen más confianza en poder encontrar empleo.

El titular de Economía y Trabajo se apoyó en una serie de datos estadísticos, no para "torcer" la realidad, dijo, sino para ofrecer una visión "real" del empleo en Extremadura.

Subrayó que el año pasado se crearon unos 11.400 nuevos empleos, a razón de unos 50 en cada día laborable, y que el 2004 acabó con el número de ocupados más alto de la historia, más de 387.000.

Amigo explicó que el paro crece, a pesar de haber más gente trabajando que nunca y de los 100.000 empleos netos creados desde 1982, porque Extremadura es una región en crecimiento y cada vez hay más demandantes.

En este sentido, dijo que sin cambios en el número de habitantes de España y de Extremadura, la población activa de la región creció el doble que la media nacional.

Además, mientras que el número de los jóvenes menores de 25 años apuntados en las oficinas de empleo decreció en España el 3,7 por ciento, en Extremadura aumentó el 7,17 por ciento.

En otras comunidades autónomas con más habitantes incluso, hay menos población activa, advirtió, porque son regiones desarrolladas que cuentan con un "abanico importante de prejubilaciones", personas que, según dijo, no están activas.

Explicó que Extremadura ha sufrido un proceso de reconversión, sin prejubilaciones, que ha supuesto reducir en 21 puntos la población activa del campo, lo que significa que casi 100.000 personas han tenido que ser absorbidas por otros sectores.

También valoró que el 2004 haya finalizado con récord de afiliación a la Seguridad Social, más de 361.000 personas, a pesar del importante peso que lo publico tiene en Extremadura, ya que recordó que los funcionarios no entran en ese régimen.

En referencia al sector público, Amigo señaló que las medidas coyunturales del empleo municipal inciden sobre los datos de paro, al igual que el desarrollo de las campañas agrícolas, ya que, por ejemplo, en el 2004 hubo un 50 por ciento menos de cosecha de fruta.

En este sentido, también dijo que el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) movilizó a 11.000 personas para las recolecciones en Tierra de Barros, pero no hubo "encuentro entre la oferta y la demanda".

Este es uno de los casos que justifica, dijo, que hayan comenzado a llamar uno a uno a todos los demandantes de empleo, no para eliminar parados, como han criticado los sindicatos.

Pretenden saber quiénes buscan activamente empleo y el perfil de cada demandante, para adecuarlo a la oferta, porque se dan casos de que en determinados sectores no llega un puesto de trabajo en tres años y hay que intentar reconducir a las personas que intentan acceder a una actividad que no tiene salida.

En aras a mejorar la situación laboral extremeña, Amigo valoró que a la región se le ha abierto una puerta con el Plan de Empleo y Dinamización que financiará el Estado, y cuyas medidas concretas se cerrarán las próximas semanas con los agentes sociales.

Uno de los objetivos del V Plan de Empleo y III de Industria regional, y del citado programa estatal, es mejorar la seguridad y calidad del empleo, puesto que de 455.527 contratados registrados en 2004, sólo el 7,16 por ciento fueron indefinidos.

También apuntó que gracias a la labor de la Inspección de Trabajo, los despidos en la construcción al término de 2004, para volver a ser contratados en los meses siguientes, fueron sólo un tercio de los que se dieron justo un año antes