mar, 25 abr 2006- 00:00
Otras Noticias

VIAJE A ROMA

Foto relacionada
Durante los días 23 al 27 de marzo de 2006, los alumnos del Instituto Fernando Robina de Llerena, que cursan asignaturas de Latín y Griego (1º y 2º de Bachillerato), han realizado un viaje de estudios a Roma.
La visita no se ha restringido a aspectos culturales de la Antigüedad Clásica, sino que se ha intentado aprovechar todo el abanico cultural y artístico que ofrece tan importante ciudad europea, cuna de la civilización y del europeísmo y primera muestra de la Europa unida.
Los diez alumnos de la comarca, que han organizado diversas actividades durante todo el curso académico para poder sufragar los gastos del viaje, han podido contemplar y admirar los principales restos arqueológicos de la Roma Clásica, desde el Coliseo y los Foros, a la única representación de la casa privada republicana conservada, la “insula romana”. Asimismo, en los Museos Capitolinos, han visto de cerca obras tales como el “Espinario”, el “Gálata Moribundo” y la representativa “Loba Capitolina”.
También se ha podido conocer un número importante de Iglesias y obras pictóricas del Renacimiento y Barroco italianos, entre ellas la impresionante Basílica de San Pedro en el Vaticano y el “Gesù”, obra que ha inspirado la Iglesia de la Merced de Llerena, iglesia jesuita en su origen.
Las “Fontanas” romanas también han formado parte del programa de actividades, no sólo la “turística” Fontana de Trevi (donde arrojaron la moneda para poder repetir su visita, sin el “molesto” profesor), sino también el “Tritone”, Quatro Fontane y Fontana dei quattro Fiumi.
Un aspecto curioso ha correspondido al nutrido grupo de columnas conmemorativas romanas y los obeliscos egipcios llevados a Roma durante el Imperio Romano.
De este modo han podido completar, in situ, su formación histórica y artística en aquellos temas que son de obligado estudio para poder superar satisfactoriamente las Pruebas de Acceso a la Universidad, a las que en breve tendrán que presentarse.
Todos los alumnos han manifestado su interés en volver a la Ciudad Eterna.


Capitolio.
Santa María in Aracoeli.
Piazza del Campidoglio.
Museos Capitolinos.
Monumento a Vittorio Emmanuelle.
Piazza Venezia.
Foros.
Mercados de Trajano.
Cárcel Mamertina.
El Coliseo.
Circo Máximo.
Piazza della Rotonda.
Il Gesù.
Panteón.
Templo de Adriano.
Columna de Marco Aurelio.
Obelisco de Santa Maria Sopra Minerva.
Obelisco de Montecitorio.
Piazza Navona.
Fontana dei quattro Fiumi.
Sant’Agnese in Agnone.
San Luigi dei Francesi (Caravaggio).
Piazza di Spagna.
Trinità dei Monti.
Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montensanto.
Piazza del Popolo.
Santa Maria del Popolo (Caravaggio).
Via Condoti.
Campo de’ Fiori.
Área Sacra dell’ Argentina.
Teatro di Marcello.
Pórtico de Octavia.
Fuente de las Tortugas.
Isla del Tíber.
Quirinal.
Fontana di Trevi.
Sant’Andrea al Quirinale.
San Carlo alle Quattro Fontane.
Le Quatro Fontane.
Fontana del Tritone.
Aventino.
El Ponte Rotto.
Templos del Foro Boario.
Santa Maria in Cosmedin y Bocca della Veritá.
Trastevere.
Santa Maria in Trastevere.
Vaticano.
Basílica de San Pedro y cúpula.
Castel Sant’Angelo.

Lamentablemente nuestra visita se ha visto reducida por motivos ajenos a nuestra voluntad, tales como la celebración de la Maratón de la ciudad de Roma y la ceremonia papal de nombramiento de nuevos Cardenales.