mar, 21 feb 2017- 11:07
Actualidad Municipal

Valentín Cortés presenta a Guillermo Fernández Vara proyectos como el de Faiges o la residencia geriátrica

Foto relacionada

El Alcalde de Llerena se ha entrevistado con el Presidente de la Junta para plantearle cuestiones pendientes con la localidad. Algunas de ellas ya se han abordado con consejeros o directores generales y otras dependen del gobierno central aunque sí es importante el respaldo de la Junta.

Valentín Cortés ha destacado, “porque nuestra prioridad es el empleo”, los proyectos de la residencia geriátrica y el de Faiges por lo que supondría no sólo para Llerena sino para toda la comarca”. “El problema de la despoblación se genera por la falta de oportunidades y con proyectos de este tipo, además de su rentabilidad social, se beneficiarían muchas familias y así vamos sumando”. Según Valentín Cortés, a Fernández Vara le ha parecido “muy interesante” el proyecto de la residencia geriátrica. Podría contar con el respaldo de la Junta para ser beneficiario en nuestra región de los fondos procedentes de la “X social” del IRPF y también podría contar con alguna partida regional en próximos ejercicios. Por otro lado, Fernández Vara ya conocía el proyecto de la almazara y envasadora de aceite de Faiges a través de las reuniones que se han mantenido con Avante y la Corporación Empresarial. Desde Llerena se le ha demandado que se agilicen las consultas planteadas en medio ambiente “porque son la llave para seguir avanzando”.  

En infraestructuras se ha planteado la reordenación de las entradas a Llerena por la N 432 y la conversión de esta carretera en autovía. Con respecto a lo primero, es necesaria la ejecución de este proyecto porque “solucionaría problemas de licencias de obras en suelo industrial y otras cuestiones relacionadas con la seguridad”. Respecto a la A – 81, este desdoblamiento solventaría problemas de desdoblamiento de nuestro territorio y facilitaría el asentamiento de la población puesto que ofreceríamos más oportunidades. Fernández Vara ha planteado que el Ministerio tiene difícil acometer ahora nuevos proyectos por los recortes impuestos desde Bruselas y desde Llerena “aunque se entiende”, se plantea que “es una cuestión por la que hay que pelear y es necesario estar en posición de salida”. Dentro de este mismo área, se ha preguntado también por la obra de eliminación del tramo urbano de la EX – 103. Está adjudicada la elaboración del proyecto informativo, en los presupuestos para este año hay una partida de 300.000 euros y la actuación está incluida en el Plan de Infraestructuras que se va a presentar a la Asamblea con una dotación total de 3.620.000 euros.

En otro orden de cosas, la Junta de Extremadura acometerá la restauración de las pinturas murales mudéjares entre 2017 y 2018. Así lo expresó Valentín Cortés tras reunirse con Fernández Vara. Con respecto a la musealización de este edificio, ésta deberá esperar. Sí se confirma el respaldo económico regional para el Festival de Cortometrajes El Pecado y las Jornadas de Historia. Por otro lado, se ha pedido a la Junta que asuma a Experimenta como recurso educativo de la comunidad. Ello facilitaría una mayor disponibilidad y dedicación del profesorado que no puede hacerse de un año para otro aunque sí ir dando pasos en ese sentido cada curso. Sin abandonar el mundo educativo, el Alcalde ha planteado la posibilidad de implantar el bachillerato de arte y de momento sólo se cuenta con el compromiso de “tenerlo en cuenta” cuando se estudien nuevas ubicaciones. Valentín Cortés preguntó también sobre la cesión del inmueble que ocupó la antigua guardería y Fernández Vara “no cree que el Ayuntamiento tarde mucho” en recibir esa cesión. Sin abandonar los edificios, también se ha planteado que, dado que pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social, se intermedie ante ella para decidir cuanto antes sobre este inmueble y evitar que siga en las condiciones en las que está.

Desde la Junta se ha planteado una posibilidad para hacer una nueva promoción de viviendas que sería posible con los recursos obtenidos por la venta de viviendas sociales que aún están en alquiler (las condiciones de esta venta serían muy favorables también para sus propios inquilinos).

Con respecto a la obra del camino de la Sierra de San Miguel, Valentín Cortés salió tras esta entrevista con el compromiso de que lo que falta hasta completar el arreglo de todo el camino se acometerá entre el 2017 - 2018.

Por último, en sanidad y políticas sociales se ha pedido que se acometa cuanto antes la Unidad de Críticos en el Hospital de Llerena “como se comprometió el consejero” y que se promueva la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para que ciudadanos de poblaciones de la Sierra Norte puedan ser atendidos por Plena Inclusión Llerena “en condiciones de total normalidad y al mismo tiempo, al centro se le contabilicen esos usuarios a la hora de solicitar unidades y ayudas correspondientes ante la administración”.