mié, 08 mar 2017- 14:56
Actualidad Municipal

Llerena participó en la presentación del nuevo Plan de Empleo Joven

Foto relacionada

La concejala de Empleo, Marisa Ríos, acompañada por Julia Garías, Agente de Empleo y Desarrollo Local, han asistido a la presentación del nuevo Plan de Empleo Joven que pondrá en marcha la Junta de Extremadura. Este acto se celebró en la Factoría Joven de Mérida.

Según el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara “no es un plan más”. Se trata de una estrategia de empleo joven diseñada como herramienta para luchar contra el paro juvenil, “el mayor de nuestros problemas” y evitar los “salarios de miseria” que sufren los menores de 30 años cuando consiguen un trabajo.

El programa está dotado en total con 16,6 millones de euros para los próximos dos años y pretende llegar a 28.000 jóvenes. La mitad se destinará a formación y la otra mitad a incentivos a la contratación. Según puntualizó Fernández Vara “se primará a las empresas que ofrezcan salarios decentes, sueldos que vayan acompañados de las características, las condiciones y los derechos laborales correspondientes y contratos indefinidos”.

Para la aplicación de esta estrategia se contemplan tres itinerarios en función de la formación de los beneficiarios: baja cualificación, formación pero no adecuada a las demandas actuales y titulados sin oportunidades laborales. ´

En cuanto a los incentivos a la contratación, cabe destacar que la Junta podrá a disposición de las empresas 8,3 millones de euros “para que den una primera oportunidad a los recién titulados”. El Plan posibilitará contratos en prácticas de entre 900 y 1.500 euros mensuales (cantidades que subvencionará la Junta). Además, la Administración regional premiará la conversión de estos contratos en indefinidos. A este programa se destinarán 4,1 millones de euros.

Por otro lado, el Plan de Empleo Joven también se centrará muy especialmente en el fomento de la innovación para lo que se impulsará la contratación de personal investigador con la dotación de una partida presupuestaria de 2 millones de euros. Como contrapartida y para incentivar el empleo en las zonas rurales se va a trabajar para detectar iniciativas empresariales viables. Estas iniciativas contarán con un tutor especializado para ponerse en marcha y una beca de 4.200 euros por los seis meses de duración del proyecto para el joven emprendedor. La dotación de este programa es de 2,2 millones de euros.