mié, 17 may 2017- 13:04
Actualidad Municipal

Ayuntamiento y Fundación Gerón presentan el proyecto de Residencia Geriátrica al Gobierno Central

Foto relacionada

El Alcalde de Llerena, Valentín Cortés, y el gerente de la Fundación Gerón, Antonio Aguilar, se han reunido en Madrid con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés San Agustín. Esta entrevista se enmarca en las acciones llevadas a cabo para intentar llevar a buen término la construcción de la residencia geriátrica que tiene proyectada para Llerena esta asociación sin ánimo de lucro.

Según explicó el responsable de Servicios Sociales, estos fondos de la declaración de la renta se van a distribuir casi en su totalidad entre las comunidades autónomas y éstas serán las responsables de aplicarlas. Según expuso, el gobierno central no pondrá limitaciones para destinarlos pero sí que exigirá una convocatoria pública para la asignación de dichos fondos. Son las fundaciones el tipo de entidades que pueden acudir a esta convocatoria y no las instituciones públicas.

Con estas explicaciones, la puerta que ahora está abierta es la de la Junta de Extremadura. No obstante, los gobiernos regionales aún no tienen conocimiento de la cantidad que les va a llegar de la X social del IRPF ni tampoco cuáles son los criterios que el gobierno central va a tener en cuenta para hacer este reparto ni cómo van a afectar a las obligaciones que tienen contraídas.

El siguiente paso del ayuntamiento, tras esta entrevista, es exponer directamente la situación a Cáritas Parroquial, entidad que promovió la recogida de firmas para respaldar la construcción de esta residencia geriátrica y solicitar una entrevista con el consejero de Políticas Sociales, José María Vergeles, para conocer las posibilidades de que este proyecto pueda encabezar la distribución de los fondos que lleguen a la región aunque sean repartidos entre diferentes ejercicios económicos.

El proyecto inicial de la Fundación Gerón contempla una inversión de seis millones y medio de euros de los cuales esta asociación sin ánimo de lucro aportaría 600.000 euros. En este proyecto se incluyen 90 plazas: 70 para válidos, 10 para asistidos y el resto para enfermos crónicos que no requieren atención médica especializada.

De ser posible este trayecto para hacer realidad este proyecto, el ayuntamiento contempla la posibilidad de que, de ser así, en este año se contemplase una partida presupuestaria para esta actuación aunque fuera para la redacción del proyecto definitivo. De no ser así, también habría otras puertas a más largo plazo que tampoco están cerradas.