vie, 06 oct 2017- 13:07
Cultura y Festejos

La Biblioteca Municipal Arturo Gazul acoge la exposición “Cortázar, Lector del Mundo”

Foto relacionada

La exposición “Cortázar, Lector del Mundo” ha sido concebida como homenaje por el centenario del nacimiento del escritor y está compuesta con fondos del Museo del Escritor de Madrid. Este museo es una institución centrada en el estudio y exhibición de libros y otros objetos que han pertenecido a diferentes escritores en lengua española.

Esta exposición, que puede visitarse en Llerena hasta el 8 de noviembre, llega a la Biblioteca Municipal Arturo Gazul a través del programa “Un libro es un amigo” que desarrollan la Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En la inauguración de la muestra participaron Juan Carlos Jiménez Franco, concejal de Cultura, el jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación, Isidoro Bohollo y la Coordinadora del programa “Un libro es una amigo” María Antonia Mulas. A este encuentro asistieron también los participantes en los clubes de lectura que tiene en marcha la biblioteca que con este acto, dieron el pistoletazo de salida a esta actividad para este curso. Presentaron la muestra los comisarios de la misma: Claudio Pérez y Raúl Manrique.

En esta colección pueden verse primeras ediciones de sus libros, traducciones, objetos personales, libros dedicados, correspondencia, originales de ilustraciones para sus libros y fotografías de época.

Entre las piezas exhibidas, hay libros como el que Cortázar dedicó a Alejandra Pizarrik fingiendo la firma de los personajes de Rayuela un año antes de la publicación del libro; dos revistas de principios de la década del cuarenta con textos en los cuales Cortázar aún firmaba como Julio Denis; correspondencia manuscrita con amigos; copias de fotografías de los comienzos de la vida de Cortázar en Europa, retratos tomados por prestigiosos fotógrafos como la argentina Sara Facio, Pepe Fernández, Antonio Gálvez, Manja Offerhaus y objetos personales como su pipa o sus gafas. También pueden verse en la exposición el ejemplar de La raíz del ombú, uno de los dos únicos cómics que hizo Cortázar en vida, con el ilustrador Alberto Cedrón.

La muestra presenta un recorrido por la vida y la obra de Julio Cortázar, a través de numerosas fotografías que abarcan desde su niñez en Zurich a su madurez en París.

Según se expuso en la presentación, se trata de una exposición dedicada a los lectores en la que se quiere descubrir la faceta de Julio Cortázar como lector porque “en su faceta como tal se hizo autor”.

Está previsto que el 8 de noviembre, último día de la exposición en Llerena, los clubes de lectura de la biblioteca tengan un encuentro con los comisarios de esta muestra al que pueden asistir lectores y público en general que así lo deseen. Este encuentro está organizado para que los participantes puedan analizar obras concretas de Cortázar previamente leídas.