mié, 22 nov 2017- 10:48
Cultura y Festejos

Llerena acoge la tercera edición del “Festival de los Oficios Artesanos”

Foto relacionada

Llerena acoge el Festival de los Oficios Artesanos de Extremadura el sábado 25 de noviembre. Es la tercera edición de este certamen pero es la primera vez que se celebra en la provincia de Badajoz.

Este evento está organizado por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía en Extremadura, ARTESANEX, con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz y el patrocinio de la marca Artesanía de Extremadura, de Extremadura Avante.

En esta jornada van a estar presentes oficios como la alfarería, la cerámica, tinajería, talla de madera, ebanistería, hojalatería, calzado artesano o mimbre.

Esta jornada se presentaba este martes, 21 de noviembre, en la Diputación de Badajoz en un acto presidido por el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina  y en el que participaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llerena, Juan Carlos Jiménez Franco y el presidente de ARTESANEX, Florentino Martín.

Jiménez Franco explicó que desde el consistorio se ha apostado por la celebración de este Festival en la localidad. Gracias a él se va a poder ver trabajar a los artesanos en oficios milenarios y en un marco incomparable como es la Plaza de España de Llerena. Además es una actividad que se encuadra en la programación de “Luce Llerena, Otoño Iluminado”, el programa cultural que se está llevando a cabo en el municipio de octubre a diciembre.

También tomó la palabra el presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín, quien ha resumido las actividades de divulgación y promoción realizadas desde ARTESANEX durante este año, como la puesta en marcha de la Red de Ferias de Artesanía de Extremadura, realizadas en Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena y la que se desarrollará en Llerena.

Durante todo el día 25 se van a desarrollar diversas actividades en la Plaza Mayor de Llerena en horario de 11:30 a 14:00 y de 16:00  a 18:00 horas, acogiendo demostraciones de artesanía en vivo y venta directa de productos, con la participación de una veintena de talleres artesanos.

 

También se llevará a cabo una Master Class, consistente en la impartición de una clase magistral, y dos exposiciones que se ubicarán en el Museo de Historia de la localidad: la exposición permanente de los Premios Regionales de Artesanía, que llevan realizándose desde el año 1986 y la exposición “Imágenes para el Recuerdo, la Mirada de Ruth Matilda Anderson, 1928”, una colección de fotografías  de época que muestran el alma de los oficios artesanos.