jue, 23 nov 2017- 13:01
Cultura y Festejos

Llerena acoge el Festival de los artesanos Extremeños

Foto relacionada

La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía convoca la Feria de Artesanía de “Otoño iluminado” en Llerena.

Este evento tiene como finalidad la promoción y divulgación de la Artesanía de Extremadura como un referente socio-económico de nuestra tierra. Los Talleres artesanos extremeños desempeñan una actividad muy destacada dentro de lo que denominamos economía social, de honda raigambre por su acervo cultural y la implicación que tienen estas empresas en nuestra comunidad autónoma, sobre todo por su presencia en nuestras áreas rurales, que permiten el desarrollo de una actividad económica importante en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales.

Con este evento, que organiza la asociación Extremeña para la Promoción de la artesanía, con el Apoyo de la “Diputación de Badajoz” y el patrocinio de la Marca Artesanía de Extremadura de “Extremadura Avante” y la colaboración del “Ayuntamiento de Llerena”, ofrecerá en esta ciudad un punto de conocimiento, intercambio y disfrute de la población con nuestros talleres artesanos.

Haciendo visibles la muestra del patrimonio cultural que atesoran los oficios artesanos, la capacidad creadora de estas empresas que guardan como uno de sus señas de identidad el buen hacer y la maestría en el desempeño de sus oficios.

Así estarán presentes oficios como Alfarería, Cerámica, tinajería, Talla de Madera, Ebanistería, Torneados de madera, Encaje de Bolillos, hojalatería, Vidrio Artístico, peletería, marroquinería, calzado artesano, fibras vegetales, mimbre, Herrería, forja, joyería-bisutería, talla en piedra… De diferentes localidades de Extremadura como: Badajoz, Llerena, Salvatierra de los Barros, Ribera del fresno, Villafranca de los Barros, La Zarza, Cáceres, Plasencia, Trujillo, Coria, Villamiel, Garciaz, entre otras participaran en esta actividad.

Para el desarrollo de la actividad, “El Día de la Artesanía” con un conjunto de actividades que serán:

- Demostraciones de Artesanía en vivo

- Master Class de técnicas artesanas.

 

Las Exposiciones y demostraciones de Artesanía: se desarrollaran en la plaza de Plaza Mayor de Llerena en horarios de 11,30 a 14 y 16 a 18,00 horas.

 

Master Class: Consistirá en la impartición de una clase magistral sobre una técnica concreta propia de un oficio artesano.

 

Se completan estas actividades con dos muestras, que se desarrollarán en las salas de exposiciones del Museo de Histórico de Llerena – Palacio Episcopal.

 

Se trata de la Muestra de las obras ganadoras del Concurso Junta de Extremadura de Artesanía, que lleva realizándose desde el año 1986.

Y la Exposición “Imágenes para el recuerdo, la Mirada de Ruth Matilda Anderson, 1928”. Colección de fotografías de época que nos muestran el alma de los oficios artesanos.