lun, 18 dic 2017- 14:21
Actualidad Municipal

Ayuntamiento y sindicatos firman un nuevo convenio laboral para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales

Foto relacionada

Ayuntamiento de Llerena y organizaciones sindicales con representación en esta entidad han firmado un nuevo convenio laboral. Dicho acuerdo entrará en vigor en enero de 2018 y estará vigente hasta diciembre de 2.021.

El objetivo de este nuevo convenio es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales tanto funcionarios como personal laboral fijo e indefinido. Entre los aspectos acordados, se incluyen medidas para equiparar determinadas condiciones laborales del personal indefinido con los funcionarios, la flexibilización de la jornada laboral ante determinadas circunstancias, las compensaciones de horas extras así como otras prestaciones contempladas que contribuyen al objetivo final de mejorar las mencionadas condiciones laborales. En este convenio también están contempladas, entre otros aspectos, las cantidades a percibir ante una jubilación anticipada así como determinadas horas anuales para la formación de los trabajadores municipales.

En el marco de este convenio también se contempla un Plan de Igualdad. Se especifican medidas que garanticen que todos los procesos de la entidad se realizan de acuerdo al principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Con este plan, también se quiere contribuir a eliminar desigualdades y detectar y evitar posibles situaciones que no respeten la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral municipal.

Por otro lado, el convenio suscrito entre las organizaciones sindicales con representación en la entidad y el Ayuntamiento también incluye un Protocolo para la Prevención del Acoso Sexual y del Acoso por Razón de Sexo. Con la aprobación de este plan, el Ayuntamiento se compromete a crear, mantener y proteger con todos los medios a su alcance, un entorno laboral donde se respete la dignidad y la libertad sexual. El compromiso es regular la problemática del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las relaciones laborales de este Ayuntamiento, estableciendo un método que se aplique a la prevención y rápida solución de las reclamaciones relativas al acoso sexual con las debidas garantías y tomando en consideración las normas constitucionales, laborales y las declaraciones relativas a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.