vie, 10 sep 2004- 00:00
Otras Noticias

EL RÍO BEMBÉZAR Y SU ZONA SON DECLARADOS CORREDOR ECOLÓGICO Y DE BIODIVERSIDAD

Vista de la zona que comprende el corredor.
Vista de la zona que comprende el corredor.
El pasado 2 de septiembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó un decreto mediante el que se declara corredor ecológico y de biodiversidad el río Bembézar, así como sus arroyos Jituero y Parralejo, a su paso por los términos municipales de Azuaga y Granja de Torrehermosa.
En concreto, la delimitación geográfica del Corredor Ecológico y de Biodiversidad comprende desde el nacimiento del Bembézar hasta abandonar Extremadura por la frontera con Córdoba con un recorrido de unos 27 kilómetros en línea recta.
El río Bembézar nace en la Campiña Sur y llega hasta el parque natural de la Sierra de Hornachuelos, tras atravesar las últimas estribaciones de Sierra Morena.
Este río alberga hábitats naturales típicamente mediterráneos con amplios tamurajes y adelfares y es también una zona que sobrevuela con frecuencia el águila real.
Dada su estructura lineal y continua permite el paso de fauna y la migración de especies silvestres, por lo que esta zona es utilizada como corredor natural entre Extremadura y Andalucía por diversas especies.
Además los aprovechamientos y los usos tradicionales del río, se pueden compatibilizar con el uso sociocultural, proporcionando formas de uso y disfrute del espacio natural protegido de forma que sea compatible con su conservación y cuidado.
Julio Domínguez, alcalde de Azuaga, ha manifestado su satisfacción por este decreto y lo considera muy beneficioso para la conservación de la naturaleza a medio y largo plazo. De hecho, el proceso para se efectuara la declaración lo inició el propio ayuntamiento de Azuaga en el año 2002.