lun, 02 ago 2004- 00:00
Actualidad Municipal

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO

Campanario  torre de la Iglesia Ntra. Sra. Granada
Campanario torre de la Iglesia Ntra. Sra. Granada
El Plan de Desarrollo Turístico de Llerena, que ha elaborado para el Ayuntamiento la empresa Consulting y Gestión ha arrojado como datos principales que la ciudad de Llerena puede obtener un mayor beneficio de su gran riqueza patrimonial.
En el menor tiempo posible, según el estudio realizado, debe iniciarse un proceso de dinamización turística, siempre bajo criterios de calidad y sostenibilidad y entendiendo que para hacer de Llerena un destino turístico se requiere el compromiso de trabajo constante por parte de los sectores públicos y privados.
El objetivo general de este Plan Estratégico es hacer de Llerena un destino turístico reconocido, impulsando su desarrollo de forma sostenible, para que a través de la puesta en valor de todos sus recursos y la consolidación de infraestructuras hoteleras y de servicios basadas en criterios de calidad permanente, sea posible posicionar a la localidad como centro turístico destacado en el conjunto de la región.
Para la consecución de ese objetivo general y principal, se proponen cuatro líneas estratégicas que están destinadas a la mejora del medio natural y urbano, la diversificación de la oferta, la valoración de los recursos turísticos, la creación de nuevos productos y al desarrollo de una oferta de servicios turísticos profesionalizados y de calidad. Cada estrategia va acompañada de programas específicos y proyectos concretos. Creación de una imagen turística. En esta estrategia se proponen a su vez, varios programas a llevar a cabo, como serían la mejora de infraestructuras y servicios públicos, la puesta en valor y revitalización del Casco Histórico; así como la recuperación y aprovechamiento lúdico- turístico del entorno natural del que disponemos. Diferenciación de Llerena como destino turístico. Para lograrlo, se propone la potenciación de las empresas y las actividades turísticas; y la promoción, desarrollo y apoyo de todo tipo de actividades y eventos culturales que puedan desarrollarse en la localidad y que estimulen el hacer de Llerena un lugar propicio y destacado para la realización de estos eventos. Creación de nuevos productos. Se contempla para ello, hacer de Llerena una ciudad de congresos y promocionar la Llerena histórica y monumental. Estudio de políticas de producto, promoción y comercialización. Se propone el posicionamiento turístico de Llerena en el mercado regional, español y transfronterizo portugués y la difusión y promoción exterior e interior de Llerena. La empresa Consulting y gestión recoge en este plan que el éxito a largo plazo de la actividad turística en la ciudad debe basarse en la mejora continua de las condiciones de competitividad, entendida ésta como la capacidad de generar beneficios y de mantenerlos de forma sostenible en circunstancias de cambio. El objetivo de la competitividad es lograr que el negocio turístico que se genere cuente con la mayor calidad posible en la prestación y que tenga una diferenciación lo sufientemente importante con los productos turísticos que ofrece la competencia. Según la empresa, el primer paso que debe perseguirse es la consecución de un Plan de Dinamización Turística para Llerena. Estos planes, impulsados por la Secretaría de Estado de Comercio en colaboración con las administraciones públicas regionales y locales, suponen la creación de una nueva cultura turística consolidando el sector como uno de los motores de la economía y del empleo, en aquellos municipios que disponiendo de recursos, necesitan una estrategia y fondos económicos para su puesta en valor. Llerena, concluye el estudio realizado, posee infinidad de atractivos turísticos y la infraestructura hotelera será una realidad en breve, por lo que la solicitud del plan de dinamización debe ser prioritaria.