lun, 16 oct 2006- 00:00
Otras Noticias

DIPUTACIONES DE JAÉN, GRANADA, CÓRDOBA Y BADAJOZ SE REÚNEN EN CÓRDOBA

Reunión en Córdoba.
Reunión en Córdoba.
Los presidentes de las Diputaciones de Córdoba, Francisco Pulido, Jaén, Felipe López, Granada, Antonio Martín, y Badajoz, Juan María Vázquez, además del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Rafael Medina, se reunieron esta mañana en la Diputación cordobesa con el fin de encargar a la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA) un estudio de impacto socio-económico y territorial por importe de 90.000 euros y financiados por estas Diputaciones y Cajas de Ahorro territoriales con el fin de que los municipios y comarcas afectados por el trazado de la futura autovía se anticipen y planifiquen su desarrollo urbanístico e industrial teniendo en cuenta esta vía de comunicación.
Actualmente se ha adjudicado ya los estudios informativos de los dos tramos en los que se divide la que será autovía A-43 (Badajoz-Espiel y Espiel-Granada) por un importe de casi 6 millones de euros. Estos estudios determinarán los corredores donde se proyectará el trazado definitivo.
Una vez terminados estos estudios en un plazo estimado por el Gobierno central de entre 10 y 12 meses, las Consejerías competentes en materia medioambiental deberán informar con el fin de conformar la declaración de impacto medioambiental, último y obligado paso antes de la redacción de proyecto definitivo.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, que estuvo acompañado por el diputado delegado de Economía y Hacienda, Valentín Cortés, destacó que esta vía conectará Andalucía oriental con Portugal, con las reprecisiones que supondrá dicho trazado en el sur de Extremadura. Vázquez reiteró el compromiso de las Diputaciones en ayudar a los gobiernos locales y comarcas a planificar su desarrollo y destacó que con este estudio encargado los municipios afectados por el trazado de la A-43 podrán diseñar su crecimiento urbanístico y polígonos industriales.
Las cuatro Diputaciones fueron las primeras instituciones en solicitar en abril de 2003 al gobierno central la necesidad de esta vía no radial de infraestructura. Finalmente, tras reuniones en febrero y abril de 2004 la autovía Badajoz-Granada se introdujo en el Plan Director de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.
Esta vía de comunicación afectará a una población superior a los 3 millones de habitantes.