LLERENA, Ciudad para Vivirla - www.llerena.org -
miércoles, 24 abril 2024
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Guía » ASOCIACIONES » HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Mapa de contenidos de Guia Local
GUIA LOCAL


HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

  • Datos
  • Presidencia
  • Descripción
  • Historia
  • Actualidad
  • Organigrama
  • Fotos
Logotipo de: HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Dirección: CALLE ZAPATERÍA, 16
06900 LLERENA
BADAJOZ

 

 

JOAQUÍN MERCHÁN ROMERO

JOAQUÍN MERCHÁN ROMERO

Asociación Religiosa-Cultural que procesiona en la Semana Santa llerenense en la madrugada del Viernes Santo.
La Sede Canónica el la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada.
La indumentaria es túnica blanca con botonadura morada, fajín y antifaz morado. Guantes blancos y zapatos negros.
El escudo o distintivo de la Hermandad es un óvalo dividido en dos cuarteles por una banda transversal e inclinada; en el cuartel superior trae el escudo de la ciudad de Llerena, y en el cuartel inferior los tres santos clavos entrelazados; rematado por una corona y en la parte inferior una granada con una cruz en la parte superior.

La Hermandad esta íntimamente ligada en su historia al hospital de Santa Catalina, que desde el siglo XV ocupaba el solar que hoy ocupa la plaza de abastos. En 1496 fue desalojado para dar entrada a unas monjas de la Orden Tercera, que en 1565 se redujeron a la Orden de Santa Clara, conservando el convento su primitivo nombre de Santa Isabel, para evitar toda confusión con otro de las Clarisas de la calle Corredera. Por esta fecha fue notablemente ampliado dándole capacidad para 50 religiosas, iglesia espléndida y un hermoso huerto, que se extendía hasta la calle Caleros. Desde el principio, en la Iglesia de Santa Isabel, se dio culto especialísimo a Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Remedios, contando la tradición que la antigua imagen del Nazareno, que aún conserva la Hermandad, fue obra prodigiosa de unos Ángeles, que solicitando de las monjas alojamiento en calidad de caminantes, pernoctaron en el mismo en sólo día desapareciendo misteriosamente una vez culminada su obra en tan corto espacio de tiempo.
Sin poder precisar el año, se sabe ciertamente que la fundación de esta Hermandad y Cofradía tuvo lugar en esa iglesia. Así lo atestigua Fray José de Santa Cruz en su “Crónica de la provincia de San Miguel” (año 1671) que dice lo siguiente: “Instituyóse en la Iglesia de Santa Isabel una Cofradía de uno y otro sexo con muy cristiana y piadosas constituciones, que se intitula de Ntra. Sra. de los Remedios, título que tuvo el convento de lo antiguo”. De los momentos iniciales de la Cofradía tan sólo se conservan dos testimonios documentales; una bula de Gregorio Tercero dada el 23 de septiembre del año 1.582 en que se concede por lo ordinario de las obras pías setenta días de perdón e indulgencia plenaria el día de la entrada y el día de la Anunciación de la Virgen; a los cofrades perpetuamente pero a los que no lo son, por diez años; y una concordia entre las monjas y los cofrades “de que ellas diesen, como dieron, a la cofradía la capilla en que está situada, y seis sepulturas, y los cofrades se obligasen, como se obligaron, a no removerla a otra iglesia, y a otros conciertos útiles al convento sujetando la capilla a la vista del Provincial. Ajustóse todo con autoridad del R.P. Provincial Fray Pedro Barrantes el año 1610.”
A mediados del pasado siglo la exclaustración obligó a las pocas monjas con que ya contaba el convento de Santa Isabel a abandonar su santa casa y poco a poco el templo fue convirtiéndose en venerable ruina. El retablo del altar mayor fue trasladado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada colocándose en el lugar que hoy ocupa y en donde se encuentran situados los Titulares de esta cofradía.
A partir de entonces la Hermandad experimentó una gran decadencia, quedando prácticamente extinguida a principios del pasado siglo XX, con su actividad reducida al mínimo, hasta que en 1945 se produce la definitiva reorganización de la Hermandad, puesto que antes las apremiantes necesidades originadas por el elevado coste de la vida experimentado en todo los órdenes que hizo temer dicho año la supresión el desfile procesional de nuestros Sagrados Titulares, a instancia del señor cura párroco, de la iglesia Mayor de Ntra. Sra de la Granada, don Alberto Zambrano Santiago, se reunieron en la sacristía de dicha Parroquia, una vez finalizada la Semana Santa, un grupo de cristianos animosos que bajo su presidencia acordaron la reorganización de la Hermandad y Cofradía, nombrándose una comisión para que así lo hiciese y que, para una vez logrados estos propósitos, se constituyera canónicamente. Animados los organizadores con los adelantos y progresos obtenidos, dieron reglas y ordenanzas, que hasta entonces sin ellas estaban. Estas reglas fueron aprobadas en el año 1.956 por el Rvdmo. Prelado de esta diócesis, Ilmo. Sr. D. José Mª Alcaláz Alenda, bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Remedios.

En la actualidad la Hermandad hace el desfile procesional de la Madrugada del Viernes Santo a las doce en punto de la noche, con dos pasos que portan las imágenes de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de los Remedios.
Nuestro Padre Jesús es imagen de candelero realizada por Antonio Bernal en el año 2002.
María Santísima de los Remedios es una imagen de candelero anónima del siglo XVII. Ambas imágenes, fueron recientemente restauradas por Francisco Javier Tey.
Tiene trescientos cofrades y más de un ciento de nazarenos que acompañan a la Hermandad.

Hermano Mayor: Joaquín Merchán Romero
Mayordomo: José Manuel Aguirre Palacios
Secretaria: Inés Romera González
Tesorero: Juan Manuel Herrezuelo Murillo
Vocales: Ramón Sabido Muñoz
Francisco Javier Álvarez Murciano
Juan Carlos Seijo Rafael
Eliseo Godoy García

Camarera De Honor: Rosa María García Calderón
Camareras: Maria Josefa Sabido Bermejo
Maria Ángeles Sabido Bermejo
Maria Josefa Merchán Romero
Maria Granada Mosquero Herrojo



HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO HERMANDAD NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO