LLERENA, Ciudad para Vivirla - www.llerena.org -
viernes, 26 abril 2024
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Guía » ASOCIACIONES » HERMANDAD DE NTRA. SRA. LA MADRE DE DIOS Y DE LOS POBRES
Mapa de contenidos de Guia Local
GUIA LOCAL


HERMANDAD DE NTRA. SRA. LA MADRE DE DIOS Y DE LOS POBRES

  • Situación
  • Datos
  • Presidencia
  • Descripción
  • Historia
  • Actualidad
  • Estatutos
  • Organigrama
  • Fotos
Logotipo de: HERMANDAD DE NTRA. SRA. LA MADRE DE DIOS Y DE LOS POBRES

Dirección: CORREDERA 29
06900 LLERENA
BADAJOZ

Teléfonos: 924 870 971

Fax: 924 872 587

 

 

GASPAR MORALES VIÑAS

Asociación Religiosa- Cultural que procesiona en la Semana Santa Llerenense el Miércoles y Viernes Santo, así como en la Festividad de su Santo, 8 de de Septiembre, Día de Extremadura.
La sede canónica es la Iglesia de Santa Clara.
La indumentaria es antifaz y túnica morada ceñida por cíngulo dorado.
El escudo de la Hermandad se compone por el anagrama mariano, rodeado por una corona de espinas en la que queda inscrito, todo ello en oro.

Podemos decir que esta hermandad, erigida canónicamente desde su fundación en el Convento de Santa Clara, es la más antigua que rige en la ciudad de Llerena, teniendo sus orígenes entre los siglos XIV y XV, remontándose los primeros testimonios documentales de su existencia al año 1520.
La historia de esta hermandad esta íntimamente ligada a la de la Antigua Hermandad de la Vera Cruz, quizás la más importante de cuantas existieron en Llerena desde la Edad Media. Esta Hermandad regentaba el Hospital de Santa Catalina, del que era propietario y hacía estación de penitencia en la madrugada del Jueves Santo con la imagen de su titular, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, donado hacia 1500 a esta Hermandad por Don Alonso de Cárdenas, nieto del último Gran Maestre de la Orden de Santiago, hoy en depósito en el Excmo. Ayuntamiento de Llerena. Una vez extinta la Hermandad de la Vera Cruz en 1787, Traspasó todos sus bienes a esta Hermandad de Madre de Dios y de los Pobres. Ya en el siglo XIX la Hermandad se unió con la de la Virgen de los Dolores que, junto con el Cristo de la Agonía, heredado de la Hermandad de la Vera Cruz, procesiona en la actualidad en la mañana del Viernes Santo.
Tras la crisis generalizada en el mundo de las cofradías a finales del siglo XVIII y principios del XIX, a causa de las sucesivas desamortizaciones, la Hermandad, al igual que el resto de las existentes en nuestra ciudad, es reorganizada y dotada de nuevos estatutos a principios del siglo XX. Desfilaba entonces con numerosos pasos escenificando la Pasión de Nuestro Señor; “La Oración en el Huerto”, “La Flagelación”, “La Crucifixión” además de los desfiles ya mencionados de Nuestra Señora de los Dolores y de la titular Madre de Dios y de los Pobres.
También organizaba junto con la Ilustrísima Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro, la procesión del Resucitado, que se unía con la Virgen de la Alegría o de Gloria, que salía de la iglesia Parroquial de Santiago, realizándose en su encuentro los llamados abrazos, en el conocido Poste Gordo de la Plaza Mayor.

En la actualidad la Hermandad hace dos desfiles procesionales; el de la tarde del Miércoles Santo con la imagen del Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora Madre de Dios y de los Pobres; y el de la mañana del Viernes Santo con la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Agonía.
Ntra. Sra. Madre de Dios y de los pobres es imagen de candelero de principios de s. XX. De autor desconocido, ha sido restaurada en una sola ocasión.
El Señor Atado a la Columna es una imagen del siglo XVII, que antiguamente desfilaba como cautivo y que vino a sustituir a la imagen de la flagelación por el mal estado de ésta, que hoy se custodia en la clausura del Convento de Santa Clara. Su autor es también desconocido.
El Cristo de la Agonía es una imagen también anónima del siglo XVII. Se trata de un crucificado de tres clavos con corona de espinas tallada y paño de pureza anudado hacia el lado derecho.
Por último, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores se trata de una imagen del siglo XVII, donada por la familia de los Condes de Rojas con la iconografía de la piedra. Fue restaurada en 1994 por el restaurador llerenense Luis Peña Maldonado.
Tiene 122 cofrades superando también el centenar los que acompañan de nazarenos a su Hermandad.
El día 8 de septiembre también procesiona por las calles llerenenses con un único paso compuesto por la titular de la Hermandad.

Los estatutos datan de 1934, aunque actualmente están depositados, desde hace más de 10 años, en el Obispado de Badajoz, pendiente de su aprobación.

Presidente: Gaspar Morales Viñas.
Vicepresidente: Angel Ruiz Santos.
Secretario y Tesorero: José Tena Muñoz.
Vocales: José A. Rodríguez Aragón, Antonio Mato Córdoba, Antonio Hidalgo Núñez, Antonio Flores Ladera, Granada Esteban Tena.
Camareras de la Virgen: María Piedad Moreno López y Pilar Morales Viñas, y ayudante de Camareras Eva Egea López.



HERMANDAD DE NTRA. SRA. LA MADRE DE DIOS Y DE LOS POBRES HERMANDAD DE NTRA. SRA. LA MADRE DE DIOS Y DE LOS POBRES HERMANDAD DE NTRA. SRA. LA MADRE DE DIOS Y DE LOS POBRES HERMANDAD DE NTRA. SRA. LA MADRE DE DIOS Y DE LOS POBRES HERMANDAD DE NTRA. SRA. LA MADRE DE DIOS Y DE LOS POBRES HERMANDAD DE NTRA. SRA. LA MADRE DE DIOS Y DE LOS POBRES