LLERENA, Ciudad para Vivirla - www.llerena.org -
jueves, 25 abril 2024
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Turismo » La Ciudad » ACCESOS Y COMUNICACIONES
Mapa de contenidos de Turismo
TURISMO

ACCESOS Y COMUNICACIONES

Las infraestructuras de comunicación se erigen en uno de los más importantes factores dinamizadores de la actividad social y económica de la comarca. Bajo el concepto de infraestructura de comunicación se hallan integrados tanto la red viaria, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, como la infraestructura de telecomunicación, de carácter más intangible que las anteriores, pero de un peso específico indudable y en auge en la sociedad actual, también conocida como la “sociedad de la información”.

No obstante, en el presente apartado se recoge exclusivamente el análisis de la infraestructura viaria.

De este modo, con relación a la infraestructura viaria de un ámbito geográfico concreto, como Comarca La Campiña Sur, define como propios, entre otros, los siguientes objetivos: facilitar al tejido empresarial, una red de comunicaciones en continua adecuación, mejorando la conectividad de Extremadura; equilibrar el territorio extremeño y la comunicación entre sus localidades; incrementar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes; y facilitar a los ciudadanos el ejercicio del ocio y de su tiempo libre, como demanda social claramente en aumento.

Red viaria

La red de carreteras de Extremadura se articula en torno a cuatro grandes grupos atendiendo a la funcionalidad y titularidad de las carreteras:

  • Red de Carreteras del Estado (Autovías y Carreteras Nacionales)
  • Red Autonómica:
    • Red Autonómica Básica
    • Red Autonómica Intercomarcal
    • Red Autonómica Local
  • Red de Carreteras Provinciales
  • Red Local

Como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas de España, las carreteras que se circunscriben en su totalidad al territorio extremeño tienen cuatro titulares, el Estado, la Junta de Extremadura (comunidad autónoma), las Diputaciones provinciales, que en este caso son las extremeñas de Badajoz y Cáceres, y de las entidades locales (ayuntamientos). Este hecho puede producir que la planificación de la red viaria, pueda crearse confusiones de titularidades, lo cual ocasiona que no haya una única política común de ordenación de las infraestructuras viarias que vertebran Extremadura, hecho que puede afectar a que haya un mejor y mayor equilibrio territorial.

A continuación, mostramos los kilómetros de carreteras por cada una de las dependencias que poseen red viaria en Extremadura:

Total Estatales Autonómicas De Diputaciones De Ayuntamientos Otros Organismos
BADAJOZ 19.858 752 2.045 1.898 13.210 1.953
CÁCERES 16.499 605 1.626 1.771 11.095 1.402
EXTREMADURA 36.357 1.357 3.671 3.669 24.305 3.355
ESPAÑA 664.610 24.105 70.837 68.615 489.698 11.355
% EXTREMADURA
/ESPAÑA
5,5 5,6 5,2 5,3 5,0 29,5
Fuente: Ministerio de Fomento. Anuario Estadístico 2000.

En cuanto a la posición estratégica de la comarca, podemos mencionar que se encuentra situado dentro de uno de los ejes que podemos calificarlo como secundario dentro de los ejes principales nacionales, cruzando diagonalmente el territorio de la zona del estudio la Carretera Nacional 432, que es lazo de unión del eje Badajoz-Córdoba-Granada.

Red de Carreteras del Estado

Las carreteras que forman la Red de Carreteras del Estado en Extremadura representan un escaso 3,7% del total de carreteras. Dicha red resulta de especial interés para La Campiña y en concreto, Llerena, municipio en el que tiene una presencia notoria, siendo una vía de comunicación de esta red, el principal enlace para el municipio.

La Red de Carreteras del Estado dentro de Extremadura podemos dividirlas en dos tipos de vías: carretera convencional de doble sentido y las vías de doble carril para cada dirección (autovías). De este último tipo de vías, son dos las que dan servicio al territorio extremeño:

La Autovía de Extremadura (N-V), que es el principal eje de comunicación interna del territorio extremeño, junto con la N-630, y que comunica Badajoz con Mérida, Trujillo y Navalmoral de la Mata.

La Autovía de la Plata (A-66), que en un futuro atravesará todo el territorio extremeño de Norte a Sur, enlazará Sevilla con Gijón (carretera N-630), a través de Extremadura y Castilla León.

Ninguna de estas vías antes mencionadas transcurren por los territorios de su comarca, la Campiña Sur, aunque existe conexión directa con la A-66 a la altura de Zafra a través de la N-432, quedando a alrededor de 25 km. de la comarca.

Como bien podemos observar, Extremadura no posee autopistas, ni dependientes del Estado ni de la comunidad autónoma, con lo cual podemos llegar a la conclusión de que la red gran capacidad de carreteras se limitan a las autovías ya hechas y a las previsiones de futuro en la construcción de los tramos de autovías.

Señalado que existen dos tipos de vías de la Red de Carreteras del Estado, de las carreteras convencionales de doble sentido podemos decir que forman el mayor grueso de las pertenecientes al Estado, son las denominadas carreteras nacionales, y a continuación indicaremos las que discurren por Extremadura:

N-Va: Madrid-Lisboa por Badajoz. Son los tramos de la antigua N-V, utilizados, principalmente, para acceso a la Autovía de Extremadura.
N-630: Gijón-Puerto de Sevilla. Se mantendrá intacta a pesar de la realización de la A-66, que va paralela a ésta. El tramo extremeño va desde Baños de Montemayor-Monesterio.
N-110: Soria-Plasencia. En Extremadura de Tornavacas (puerto)- Plasencia.
N-521: Trujillo-Frontera de Portugal.
N-502: Ávila-Córdoba. De Puerto Rey (Alía)-Fuenlabrada de los Montes en su tramo extremeño.
N-430: Badajoz-Valencia. Discurriendo por Extremadura entre Badajoz-Fuenlabrada de los Montes.
N-432: Badajoz-Granada. En territorio extremeño entre Badajoz-Granja de Torrehermosa.
N-435: Badajoz-Huelva. En Extremadura de Badajoz-Higuera la Real.

Vista aérea de la N-432 a su paso por Llerena
Vista aérea de la N-432 a su paso por el municipio de Llerena

De todas estas indicadas, tenemos que detenernos más en la carretera N-432 que cruza el término municipal y pasa por el casco urbano de Llerena. Esta red viaria de la red Estatal, que atraviesa en 11 km. el municipio, desde el km. 109 hasta el 120, es una vía acorde con las características de otras carreteras convencionales de doble sentido de competencias del Estado, es decir, un buen dimensionamiento (entre 8 y 10 m. de anchura), casi inexistencia de sinuosidad y buena conservación del estado del firme.

Red Autonómica

La Red Autonómica de Carreteras de Extremadura supone algo más de un 10% de la red viaria extremeña. Esta red es de bastante importancia para Llerena, contando este término municipal con el mayor número de kilómetros de carreteras de esta titularidad.
Las carreteras que forman la Red Autonómica de Carreteras de Extremadura están divididas siguiendo un orden de prioridad, que queda estipulado en el artículo 4º de la Ley de Carreteras de Extremadura, Ley 7/1995 de 27 de Abril, que, a continuación, mencionamos:

  • Red Autonómica Básica
  • Red Autonómica Intercomarcal
  • Red Autonómica Local

La Red de Carreteras Autonómica Básicas son aquellas carreteras que, junto con las de la Red Estatal, conformen la estructura básica de las comunicaciones por carretera en Extremadura, cuyos itinerarios sirven de soporte a la circulación de larga distancia, comunicando entre si a los principales núcleos de población, canalizando los mayores flujos de tráfico y conectando con las redes del mismo nivel de los territorios limítrofes. Ambas redes, la Estatal y la Regional Básica, formarían una malla cerrada sensiblemente ortogonal, proporcionando una cobertura territorial suficiente.

La Red Intercomarcal son aquellas carreteras que permiten la comunicación de los mayores núcleos de población y centro de actividad de cada comarca, con sus centros comarcales y con los más próximos de otras comarcas, conforme con

los criterios contemplados en el Plan Regional de Carreteras establecido por la Junta de Extremadura. En adición a la Red Estatal y Red Básica, canalizan los flujos intercomarcales más importantes y dotan al territorio de una estructura más equilibrada formando una malla cerrada.

Vista  aérea de las distintas vías que llegan a Llerena
Vista aérea de las distintas vías que llegan a Llerena

La Red de Carreteras Regionales Locales son aquellas carreteras cuya funcionalidad reside en comunicar los centros de población entre sí, con los núcleos intermedios de apoyo y, a través de éstos, con las cabeceras comarcales, conforme a los criterios contemplados en el Plan Regional de Carreteras vigente.

Por lo que respecta a Llerena, la Red Autonómica de Carreteras de Extremadura la integran las siguientes carreteras:

 

 

Carretera Origen Destino Longitud (Km.)
EX – 103 Puerto de los Carneros (N-430 Segura de León (EX – 201) -
EX – 200 Llerena C. A. de Andalucía 16
EX – 305 Llerena Llerena 0,4
EX – 306 Llerena Llerena 0,7
Fuente: Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura

De las carreteras mencionadas que integran la Red Autonómica de Carreteras de Extremadura que dan servicio al Área, la que presentaba un trazado más dificultoso y un peor estado de conservación era, sin duda, la EX-103, sin embargo, se construyó un nuevo trazado, terminado recientemente. Esta Carretera Autonómica Básica se erige en el principal eje de comunicación de la comarca con el corredor de la Vía de la Plata (N-630) por el Sur y de ambas zonas con el Norte de la Campiña Sur y la comarca pacense de La Serena.

Por su parte, la EX-200, Carretera Autonómica Intercomarcal, supone la continuación hacia el Sureste del eje diagonal Badajoz-Córdoba-Granada constituido por la N-432, que se desvía en Llerena su recorrido hacia el Este. Así pues, la EX - 200 sirve de conexión entre Llerena, donde nace esta vía, y la zona Sur de la Campiña Sur y el Norte de la provincia de Sevilla, enlazando con las poblaciones de Fuente de Arco, Guadalcanal y Alanís, entre otras.

Comentando las características de la EX-200, podemos decir que su dimensionamiento es óptimo, permitiendo una circulación relativamente fluida, no afectándole la cierta dificultad de su ondulada orografía del terreno por donde discurre. De este modo, a pesar de su intricada orografía, no se trata de una carretera sinuosa, ni que acuse una pendiente excesiva, gracias al buen trazado y firme que posee la carretera, remodelada hace apenas un par de años. Además, podemos resaltar que esta vía cuente con arcén como un hecho inequívoco de que su dimensionamiento es del todo óptimo.
El resto de carreteras que integran la Red Autonómica de Carreteras que dan servicio a Llerena, es decir, la EX-305 y la EX-306, son meras carreteras de travesías urbanas del propio casco urbano de la localidad del estudio, como bien se pueden apreciar en la longitud de cada una de ellas, no llegando ninguna a un Km. de recorrido, presentando, como norma general, un trazado relativamente cómodo, no poseyendo un diseño sinuoso y apenas desnivel la vía.

Red de Carreteras Provinciales

La Red de Carreteras Provinciales supone, al igual que las autonómicas, algo más de un 10% del total de la Red de Carreteras de Extremadura. Dicha red delimita y completa las redes de valor jerárquico superior, esto es, la Red de Carreteras del Estado y la Red Autonómica de Carreteras. Su valor principal reside

no tanto en su función estructurante del territorio como en su función de potenciación de la accesibilidad, respondiendo su diseño a la solución de tráficos de corto recorrido, a nivel comarcal. Hay que destacar que esta Red de Carreteras Provinciales en Extremadura son llevadas por dos organismos distintos, la Diputación Provincial de Badajoz y la Diputación Provincial de Cáceres, llevando cada uno de estos organismos las que corresponden dentro de sus límites provinciales. En nuestra comarca, al pertenecer a la provincia de Badajoz, las vías de la Red de Carreteras Provinciales son competencia de la Diputación de Badajoz, que en toda la provincia, de los 19.858 Km. que tiene de carreteras, el 9,5% de éstas son de titularidad de la Diputación.

La Red de Carreteras Provinciales la integran las siguientes carreteras:

Carretera Denominación LONGITUD (Km)
BA-048 Casas de Reina a EX – 103 (Llerena) por Trasierra 9,900
BA-068 Fuente de Cantos a Llerena (EX – 103) 24,800
BA-083 Llerena (BA-068) a EX – 103 6,300
BA-086 Maguilla a EX - 103 13,300
Fuente: Diputación Provincial de Badajoz

Dentro del elenco precedente se ha incluido la carretera BA-086 porque, aunque no vertebra de forma directa la red de carreteras que da servicio al término municipal de Llerena, da salida a los vehículos en dirección Maguilla.

Aunque en el cuadro precedente hemos descrito la codificación y denominación actual de las carreteras provinciales que dan servicio en Llerena, hay que comentar que hasta la década pasada utilizaban otra codificación y denominación, mencionada esta codificación y denominación antigua en muchos mapas hasta a la actualidad, por eso, creemos conveniente citar la relación de la codificaciones actuales de la carreteras y como era su codificación y su denominación antigua.

CARRETERA ACTUAL CARRETERA ANTIGUA DENOMINACIÓN ANTIGUA LONGITUD ANTIGUA
BA-048 BA-V-1663
BA-V-1661
Casas de Reina a Trasierra
Trasierra a Llerena
4,200
5,700
BA-068 BA-V-1676 Fuentes de Cantos a Llerena 24,800
BA-083 BA-V-1665 Llerena a la Ribera de los Molinos (BA-V-1676 a C-413) 6,300
BA-086 BA-V-4071 Maguilla a la Ctra. de Venta de Culebrín a Castuera (C-413) 13,300
Fuente: Diputación Provincial de Badajoz