LLERENA, Ciudad para Vivirla - www.llerena.org -
viernes, 26 abril 2024
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Turismo » La Ciudad » HISTORIA » Personajes Ilustres
Mapa de contenidos de Turismo
TURISMO
Ver este apartado en lengua de señas

HISTORIA: Personajes Ilustres

Es de destacar también la influencia que ejercieron algunos personajes importantes del siglo XVI en la evolución de Llerena. El más importante de ellos, aparte de los Maestres de la OPalacio de Justicia, Patio Interiorrden de Santiago citados, están el licenciado Zapata, miembro del Consejo de los Reyes Católicos, testigo del testamento de Isabel la Católica y consejero posteriormente de la reina Juana y del emperador Carlos V. Su protagonismo en la aprobación de los privilegios de la Mesta, o en la redacción de las leyes de Toro o en la guerra de las Comunidades de Castilla fue muy importante. Su obra quedó viva en Llerena con la construcción de la “mejor casa de caballeros”, el palacio ubicado en la calle Corredera, así como en la dotación y terminación de la capilla de San Juan Bautista, que compró al cabildo tras la expropiación que sufrió el hereje Hernando de León.

El nieto del anterior, don Luis Zapata de Chaves, el autor de la Miscelánea, el Libro de Cetrería y el Carlo Famoso, fue paje de Felipe II y de la emperatriz. Residió en la Corte y viajó por toda Europa acompañando al monarca.

Otros personajes fueron don Rodrigo Porrado, comendador de la Orden de Santiago, que con su mujer doña Isabel Delgado fundó en 1508 el convento de Santa Clara; don Gabriel de Cárdenas, hijo del Conde de la Puebla, fue rector de la Universidad de Salamanca; el doctor Juan de Amezqueta, miembro del Consejo de Felipe II, regente en Navarra y presidente del Consejo de Órdenes Militares; el teólogo Juan de Maldonado, también filósofo y nacido en la vecina Casas de Reina, Sancho de Paz, contador mayor de Castilla y tesorero de la Casa de Contratación de Indias en Sevilla, que fundó y construyó el convento de San Francisco; don Luis de Toro, que sufragó los gastos de construcción de la iglesia del convento de la Concepción; Juan Domingo de Castro, el Hospital de San Juan de Dios, y don Pedro de Mena Barriga, fundador del convento de Santa Ana.

Son de destacar igualmente los personajes que emigraron a las Indias en el siglo XVI y que con su participación hicieron posible la colonización social y cultural del Nuevo Continente.

Sobresale de una manera especial en su campo Pedro Cieza de León, de origen judeoconverso, llamado “El Príncipe de los Cronistas de Indias” y autor de la Crónica del Perú, obra fundamental e imprescindible para el conocimiento de la américa precolombina así como los sucesos que a lo largo de la conquista se van sucediendo.

Fray Luis Zapata de Cárdenas, segundo Arzobispo de Santafé de Bogotá, verdadero impulsor de la evangelización del Nuevo Reino de Granada.

Don García López de Cárdenas, hijo del Conde de la Puebla don Alonso de Cárdenas y doña Elvira de Figueroa, descubridor del Gran Cañón del Colorado.

Alonso de Llerena, fundador en 1571 de la villa de “Llerena Real y Mina de Sombrerete”, actualmente Sombrerete, en el estado mexicano de Zacatecas, ciudad con la que Llerena se encuentra hermanada desde 1992.

Pedro López de Cazalla, secretario de Francisco Pizarro, primo hermano de Cieza de León.

Lorenzo Suárez de Figueroa, fundador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra y las ciudades de San Lorenzo de la Frontera, Tucumán y Santafé.

Sancho Sánchez de Muñón, vicerrector de la Universidad de Salamanca y uno de los fundadores de universidad de México.

Y otros muchos llerenenses que con su participación hicieron posible la colonización americana a los largo de los siglos XVI y XVII.