LLERENA, Ciudad para Vivirla - www.llerena.org -
viernes, 26 abril 2024
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Turismo » Cultura » FOLKLORE
Mapa de contenidos de Turismo
TURISMO

FOLKLORE

Las tradiciones de los pueblos quedan reflejadas en los usos y costumbres de sus vecinos, y el FOLKLORE es una de las representaciones populares que se van transmitiendo de generación en generación vía de la expresión musical y oral.

Grupo de Coros y DanzasLa danza más representativa de Llerena es la “jotilla” y sus títulos más conocidos son la "JOTILLA DE SAN MIGUEL" también llamada de la Romería, que se bailaba en la ermita de la sierra de su nombre; la "JOTILLA DE LOS QUINTOS", bailada por grupo de seis parejas, era representada en la plaza por los mozos y sus novias el día que aquellos se marqueaban para hacer el Servicio Militar; y las "JOTILLAS DE LLERENA" que se danzaba con motivo de la celebración de cualquier fiesta popular, bodas, matanzas, etc.

Otras manifestaciones folklóricas se representan en forma de fandangos, verdiales, malagueñas, forrajeados (baile parecido al pasodoble), etc.

Los instrumentos musicales que acompañan a las danzas son la guitarra clásica, el acordeón, botellas estriadas que se hacían sonar con un cubierto, cencerros, tapaderas de cazuelas y aros de panderetas y panderos.

Hasta hace unos años Llerena contaba con un Grupo de Coros y Danzas, “Asociación Folklórica Turdulia”, fundado en 1968 por la Delegación Local de la Sección Femenina, que actuó en casi la totalidad de pueblos de Extremadura, así como representó a la región extremeña en diversos festivales folclóricos por toda la geografía nacional. Entre las danzas típicamente llerenenses rescatadas por Turdulia destacan:

"Jotilla de Quintos",

"A la gira, a la gira",

"Jotillas de Romería",

"Jotillas de Llerena",

"El baile de las molineras",

"Cantares antiguos de Llerena",

"El capotín",

"Ea rorro (nana)",

"¡Viva la jota!", entre otras.

La indumentaria tradicional (popular de Llerena), fue recopilada e investigada por Juan Manuel González, entre los años 1975 a 1979.
Trajes Típicos

Se compone el traje femenino de refajo de varios y vivos colores, bordados a punto de cruz, camisa, mantoncillo, delantal y “faltriquera”, de color negro y bordados con ramilletes con motivos florales.

El traje masculino se ajusta a la línea tradicional en la vestimenta popular del S. XVIII, siendo austero, sencillo a la par que elegante. Destaca de todo el conjunto el chaleco por su abrochado mediante 18 bellotitas de plata a cada lateral del mismo.

 

Textos de Juan Manuel González.