LLERENA, Ciudad para Vivirla - www.llerena.org -
jueves, 25 abril 2024
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Turismo » Cultura » FIESTAS POPULARES
Mapa de contenidos de Turismo
TURISMO

FIESTAS POPULARES

Carnavales

En febrero tienen lugar en Llerena los Carnavales. En la época anterior aCarnavall Franquismo, había Carnavales en toda España. La Dictadura reprimió estas fiestas de manera total, y no es hasta principios de los años ochenta, con el asentamiento de la Democracia, que los Carnavales recuperan su fuerza. Con el resurgimiento de las fiestas se crea una asociación, la Asociación Cultural Llerenense “El Matasuegras”, que desde entonces toma la dirección como organización gestora del carnaval en Llerena tal y como se desarrolla hoy en día. Esta asociación se financia con recursos propios que ella misma genera y con subvenciones del Ayuntamiento, y edita la Revista del Carnaval de Llerena, publicación anual que va ya por su octavo número y que recoge las actividades de estas fiestas y las letras de las comparsas, estas últimas muy útiles para el público que asiste a los concursos.

Los prolegómCarnavalenos del carnaval tienen lugar a principios de Diciembre, cuando se celebra una cena pro-carnaval para empezar a movilizar a la gente y, especialmente, para elegir al “Matasuegras”. Esta popular figura es investida Alcalde de la Ciudad de una manera simbólica, teniendo los mismos poderes públicos, pero sólo durante los días de Carnaval. Al Matasuegras, el Alcalde de la ciudad le entrega un bastón de mando y un pergamino donde figuran sus funciones. También, unas dos semanas antes del carnaval mismo se hace la elección de la Reina del Carnaval, cuyas candidatas son presentadas por los distintos bares del pueblo.

Se inauguran todos los años los carnavales en Llerena con el concurso de chirigotas, comparsas y cuartetos, concurso que se inicia allá por el año 1984. Un jurado elige a las mejores agrupaciones de entre todas las que participan durante la noche del Viernes. Al día siguiente, las ganadoras tocan y cantan por la tarde en la Plaza Mayor del pueblo.Carnaval

A las cinco de la tarde del Domingo se celebra el pasacalles, donde un numeroso contingente de “enmascarados” pasea por las calles del pueblo hasta los bailes en el Ayuntamiento.

El lunes es “el famoso entierro de la sardina”, con el que se da término a las fiestas de carnaval. Confeccionada tradicionalmente por APROSUBA, la sardina se saca a hombros por las calles del pueblo seguida por una comitiva engalanada en negro luto para finalmente quemarse en la Plaza Mayor. El final de fiesta lo dan los fuegos artificiales.

San Antón

La festividad de San Antonio Abad o San Antón Abad, como popularmente se le denoSan Antónmina para diferenciarlo de San Antonio de Padua, está íntimamente relacionada al desarrollarse en el mismo espacio y en el tiempo de la matanza del cerdo ibérico, coincidiendo la festividad religiosa del santo, el 17 de enero, con el centro de la temporada de matanzas. En la noche del 16, la Hermandad de San Antón prepara una gran fogata junto a la iglesia de la Concepción, en el portillo del Rosario, y reparte sangría y bebidas gratis. También los mozos realizan “la corcha”, en la que con los tizos del fuego se manchan unos a otros. La tradición sostiene que si se dan tres vueltas alrededor del humilladero de San Antón, ni los animales ni los hombres tendrán dolores de estómago durante un año. También es costumbre en la fiesta pedir a los vecinos chorizos y salchichones, con los que se hace una subasta en beneficio de la Hermandad.

Son muchas las ciudades de Extremadura en las que se celebra la festividad del santo, pero en ninguna se relaciona tan íntimamente con la matanza extremeña como en Llerena. La festividad propiamente dicha comienza en las vísperas de su onomástica, con el novenario que en honor del santo titular se celebra en la iglesia de la Concepción de María, donde tiene su sede la hermandad y donde se le rinde culto. Justo el último día del novenario, al finalizar la función religiosa, como es habitual, se lleva a cabo el besamanos del santo, que en este caso se hace besando la reproducción fotográfica del mismo, a modo de escapulario. Los devotos del Santo Abad, al pasar a besar la efigie del patrón de los animales, suelen depositar sus limosnas en la demanda o plato petitorio que también se adorna con una imagen de pequeño tamaño de San Antón Abad.

Santiago Apostol

La fiesta de Santiago se celebra el 25 de Julio y tiene una especial relevancia eSantiago Apostoln nuestra ciudad, como no podía ser de otro modo en la que fue capital de la provincia de León de los territorios pertenecientes a la Orden de Santiago y lugar de residencia de muchos de los maestres de la misma. De la importancia histórica de esta fiesta, hoy en día poco celebrada a nivel popular, es testimonio el privilegio concedido a la ciudad por la Santa Sede, por el cual la imagen del santo desfila en su procesión por las calles de la ciudad acompañado por el Santísimo en la custodia como si se tratase de una nueva y pequeña procesión del Corpus Christi.

Semana Santa

Las cofradías de la Semana Santa Llerenense, de las más antiguas de ExNuestro Padre Jesús Nazarenotremadura, tienen sus orígenes en el siglo XV, conociendo una época de gran esplendor tras el Concilio de Trento, por el impulso que el mismo transmitió a este tipo de asociaciones en el marco de la contrarreforma. Este impulso se vio aumentado en el caso de Llerena por el deseo de las autoridades eclesiásticas, y en especial el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, asentado en esta ciudad, de erradicar definitivamente las sectas iluministas tan difundidas en la misma durante el siglo anterior. En el siglo XIX, tras las sucesivas desamortizaciones, que les privaron de la mayoría de sus rentas e ingresos, la totalidad de las Cofradías de la ciudad entran en franca decadencia, casi desapareciendo; hasta que a principios del presente siglo se inicia una lenta y progresiva recuperación.

Virgen de La SoledadLlerena en Semana Santa hace alarde de su riquísimo patrimonio artístico, cultural y gastronómico, en una conjunción de tradiciones mantenidas en el seno de las cofradías de rancio abolengo, insistentemente demostrado en sus títulos y dignidades; de arte vivo, en contacto con el pueblo al desfilar los pasos por las calles, derroche de fiesta y colorido, plenitud de olores y sabores que inundan los sentidos.

La Semana Santa de Llerena se inicia el Domingo de Ramos con la tradicional procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén “la Burrita” donde los niños, vestidos de hebreos, portando palmas y olivos desfilan en procesión por el centro histórico de la ciudad. El Martes Santo tiene lugar la procesión del Vía Crucis, en la que el Santísimo Cristo de la Buena Muerte hace estación de penitencia a la luz de antorchas encendidas Santísimo Cristo de la Agoníay un intenso olor a incienso. Ya el Miércoles Santo hace estación de penitencia la antiquísima Hermandad de Madre de Dios y de los Pobres, heredera de la primitiva Hermandad de la Vera Cruz de esta ciudad, famosa por su austeridad y por la belleza de sus imágenes y pasos. En la madrugada del Jueves Santo tiene lugar la procesión “del encuentro”, encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, camino del calvario con María Santísima de los Remedios acompañada por San Juan en medio de un silencio estremecedor sólo roto por el redoble de los tambores. Hacia el mediodía del Viernes Santo hace estación de penitencia el Santísimo Cristo de la Agonía y la Virgen de los Dolores, magnífica muestra del riquísimo patrimonio artístico que a lo largo de los siglos atesoró la ciudad. El broche de oro de la Semana Santa Llerenense lo pondrá la Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro alarde de riqueza y colorido propia de la estética barroca, aunque aún habrá que celebrar la resurrección

San Isidro
San Isidro
El 15 de Mayo tiene lugar la festividad de San Isidro LaHermita de San Isidrobrador, patrón de los agricultores, organizada por la Hermandad del mismo nombre, una de las más antiguas, inaugurándose la fiesta la noche anterior con una cena de Hermandad y el día del santo se celebra una romería en la explanada de la ermita de los Molinos, a 6 km. de la localidad
Fiestas Mayores

Virgen de la GranadaLas Fiestas Mayores Patronales en honor a la Virgen de la Granada, excelsa patrona de nuestra ciudad, tienen lugar la primera quincena del mes de agosto, inaugurándose con el tradicional Pregón y Coronación de Reina y damas de las fiestas en el Centro Cultural la Merced.

Con el Pregón comienza la Semana Cultural, con un amplio programa de actividades deportivas y culturales, teatro, conferencias, conciertos, variados concursos de carteles, poesía, narrativa, y distintas exposiciones; a medida que nos acercamos a los principales días, los actos culturales van transformándose en verbenas populares y conciertos, para culminar el día 15 de agosto con la multitudinaria procesión de la Santísima Virgen de la Granada

Matanza
Degustación de la Matanza en la Plaza Mayor
En el mes de marzo el Ayuntamiento de Llerena organiza la "Matanza Didáctica Extremeña y Feria del Embutido", celebrada en la Plaza Mayor dónde se degustan las carnes del cerdo una vez aliñadas, acompañadas de un gran cocido extremeño; también se instalan en la plaza diferentes stands dónde se pueden adquirir todo tipo de embutidos ibéricos.
Dia de Extremadura

Las festividades del mes de septiembre se inician el día 8, con el Día de Extremadura, dónde se desarrollan concursos gastronómicos, competiciones deportivas, muestras folklóricas regionales y verbena popular.

Feria de San Miguel

A finales del mes de Septiembre se celebra la Feria de San Miguel, que fue famosa hace unas décadas por el mercado de ganado y "rodeo"; actualmente consiste en unos días de reuniones en casetas de feria, muy concurridas y animadas desde el mediodía hasta altas horas de la madrugada, donde se pueden degustar magníficas tapas de jamón, queso y cochinito, bañadas con vino fino, manzanilla y tinto de la tierra en un ambiente muy agradable, y disfrute en las atracciones de feria para los menores.

El año se cierra con la Navidad, fiestas eminentemente religiosas y familiares.